viernes, 8 de julio de 2011

SANTA LIBRADA, LA ESENCIA DE UNA CULTURA



SANTA LIBRADA, LA ESENCIA DE UNA CULTURA

Hoy te canto esta canción
Reina de los tableños
esencia de los santeños
te regalo el corazón
portentosa devoción
a ti oh mártir amada
serás siempre venerada
por todos los campesinos
tus primeros peregrinos,
mi bella Santa Librada.

El pueblo de Santa Liberata de Las Tablas, nace de ella, una fe y una cultura que desencadenó episodios y que a través de la historia le han dado fama y respeto a esa que en el principio era villa de españoles. Ella que es la musa que inspira a toda una cultura santeña, orgullo de los tableños y emblema innegable de la gente del Canajagua, en cualquier rinconcito del mundo. Esa moñona que nos hace vibrar de emoción y que exalta nuestros sentimientos cada vez que llegamos a su templo para contemplarle y, en un ritual de tradición y fe una vez más exaltar su infinita grandeza. Mi patrona, nuestra patrona, esa españolita que llegó para cambiarnos la vida y para impregnar de esencia divina y poder de Dios a toda una provincia, a todo un país.

Mi bella Santa Librada, muchos te cantan, otro te ofrecen tesoros, pero es más valiosa la simple pero sincera plegaria de un orejano, de ese campesino que desde la montaña baja, y con indudable fe y esperanza se postra ante tu imagen y pide tu milagrosa intercesión ante el Dios del universo. Estampa colmada de gratitud y fervor es la grandiosa peregrinación hacia la casa de todos: la iglesia de la santa gallega; como el jupeo de algún montuno se entrelaza con el resonar de las campanas y el son del pito y la caja, pasajes que no olvidaré, son las fiestas patronales de Santa Liberata de Las Tablas.

Aquel año de 1671, Dios quiso cambiar la historia de un pueblo escondido entre las llanuras del cerro Canajagua, hoy la fe mueve montañas, y esa emisaria de la misericordia del altísimo, se convirtió en la reina del folklore, de una cultura y de una identidad, representación de la tradición y de todo aquel santeño que de su terruño amado salió para buscar un mejor futuro. Creencia, costumbre y fe, eso y mucho más es Santa Librada de Las Tablas.

Una deidad se ha forjado, que con los siglos ha convertido al pueblo tableño en un paraíso rico en fe y cultura pura ; pero lo esencial de este hecho es que todo gira en torno a Dios y a esa princesita de negros cabellos, que con sus clásicos colores rojo y azul, roba el corazón e hipnotiza el alma de quienes movidos por la curiosidad llegan a verla. Milagrosa, portentosa de hechos insólitos, inicio de un todo en la tierra santeña, hermosa estrella celestial que con tu virtud iluminas a todo un pueblo, sin duda, sólo tú Santa Librada.

Al son de tunas y cantos salen a las calles las bellas mujeres tableñas, deslumbrantes con sus polleras, le acompañan caballeros, que gritan y saloman, todos te rinden tributo a ti Santa Librada. Punto esencial en la fiesta de todo tableño, de todo amante de su tierra, de su fe, de sus costumbres ancestrales, con amor te ofrecen versos y canciones, aludiendo a tu divinidad y a ese legado de amor y respeto. Los tableños te quieren, te veneran y ven en ti mi princesita gallega, el poder de Dios y la luz de un mejor futuro para la gente santeña.