miércoles, 31 de agosto de 2011

FESTIVAL DE LA MEJORANA, RELICARIO DE NUESTRA IDENTIDAD


Viajando hacia esa tierra, llena de estampas, cubierta por una neblina de alegría y bajo ese sol dormido de una mañana lluviosa, se asoma el mes de septiembre, el mes de nuestra patrona, nuesta madre de las Mercedes. Y en ella y por ella nació y se hizo famoso el orgullo más grande de todos los guarareños, el pilar de la cultura istmeña y la esencia del panameño.
La visión de loables guarareños que hace 62 años tuvieron la acertada idea de evocar mediante una fiesta de pueblo, la vida del campo, la faena del hombre jornalero y de la montuna; hoy devela una historia, un antes y un después, enmarcado en la importancia de conocer la esencia pura del alma campesina, elemento indispensable para la identidad y el desarrollo de nuestro país.
La Fiesta de la Tradición Nacional, ha sido y será el bastión de las costumbres y tradiciones de la república, el evento folklórico más antiguo e importante de la cultura, es patria pura para los amantes de su tierra y una ventana al desarrollo íntegro de la gente santeña.
Y de verdad que son verdaderas obras de arte las que llegan a Guararé, para mostrar sus más auténticas tradiciones, evocando pasajes de antaño, donde la vida en el campo representaba la esperanza para un mejor futuro lleno de amor, trabajo y creencias. El ícono por excelencia del folklore nacional es el Festival de la Mejorana, un verdadero homenaje a las más auténticas reliquias de nuestra tierra, exaltando ese imponente isntrumento que se llama mejorana, que se baila, que se canta y que se escucha.
Debemos ser centinelas de estos virtuosísimos tesoros, legado de nuestros ancestros, conservar su esencia su naturalidad, prohibir los cambios, pues en la simpleza está la belleza, y eso refleja la fiesta de la mejorana, la simpleza y la sencillez del hombre del campo, que a la postre resulta en una hermosa visión de la vida ideal, donde el respeto y el amor por lo nuestro prevalece.
El Festival Nacional de la Mejorana, como Corazón Tradicional de la Patria, debe seguir con la lucha, por preservar las más diáfanas reliquias de nuestro folklore, desde el puento de vista, festivo, cultural, científico y social, de manera que de la parranda y el jolgorio, vayan también de la mano la investigación y la educación, como instrumentos para el fortalecimiento de nuestros pueblos.
Es importante el inculcar a los mas pequeños, el amor y el respeto por nuestro folklore y que mejor escuela que el Festival Nacional de la Mejorana, la fiesta cultural más completa e imponente, donde las diferentes vertientes culturales de Panamá, convergen para rendirle tributo a nuestra patria. Un merecido reconocimiento a los gestores del festival y a los que hoy luchan para que esta hermosa tradición siga con vida, para demostrar que la mejorana es para siempre y que Guararé es el relicario de nuestra identidad.