martes, 29 de noviembre de 2011

EL DESFILE DE LAS MIL POLLERAS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR

La Patria se vistiò una vez màs de gloria y de folklore, cuando màs de siete mil polleras inundaron las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, para homenajear a las artesana y a las mujeres que con garbo y orgullo visten nuestro traje tìpico nacional. El fuerte aguacero que callò durante todo el desfile, no fue impedimento para que el lujo y la tradiciòn fueran la tónica de este grandioso evento.

El desfile que comenzò pasadas las 3:45 de la tarde, emprendiò un recorrido abarrotado por miles de personas, nacionales y extranjeros que llegaron a la ciudad de Las Tablas desde el viernes para participar de esta fiesta de la cultura popular y tradicional panameña. Los turistas sorprendidos bailaban al son de las tunas y contemplaban las verdaderas obras de arte que en cada pollera se presentaban.

Polleras marcadas, sombreadas y zurcidas y todas expresiòn del vestir tìpico popular de la provincia de Los Santos y de otras regiones del paìs, se pasearon por todas las calles ante el alarido de gozo y los aplausos de un pùblico que disfrutò a màs no poder esta fiesta tìpica santeña. Un manifestación costumbrista que se lleva el mérito de ser por segundo año consecutivo el desfile típico más grande de la república.

Aida Marìa Dìaz, coordinadora del Desfile de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas, indicò que ha sido un trabajo arduo de varios meses, para que se lograra el cometido de presentar vistosos carros alegòricos, alegres tunas y las màs hermosas polleras confeccionadas en su mayorìa en pueblos como La Enea, San Josè, Santo Domingo, Guararè, Las Tablas, La Pacheca, Bella Vista, La Tiza, El Cocal y Peña Blanca.

Dìaz agradeciò a cada empollerada por participar y por contribuir para que este desfile fuera todo un èxito. "Gracias a cada delegaciòn, a cada tuna, a cada mujer, niña o señora que se vistiò de patria y que participò de este grandioso desfile; fueron siete mil polleras, un record que no nos imaginábamos, definitivamente que fue algo deslumbrante" sostuvo.
Lucidas delegaciones destellaron mientras bailaban por las calles del pueblo tableño. Instituciones del gobienro, escuelas, empresas privadas, tunas y representaciones de los principales festivales del país se presentaron en el desfile de las Mil Polleras. Entre las màs vistosas y aplaudidas, estuvieron las representaciones del festival Nacional de la Mejorana, con sus reinas Ana Castillo y la futura soberana Alexandra Vargas Benavides, que fueron acompañadas por una grandiosa tuna de montunas, haciendo alusión a la noche serena que se celebra en el Festival guarareño. La tuna de Calle Arriba de Las Tablas, tambièn recibiò ovasiones con sus hermosas reinas Andrea Quintero y la futura reina Astrid Carolina Tejada, quienes vestían hermosas polleras marcadas, igual lo hizo la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, con Cyndel Rivera y Olga Trejos Barahona; la reina Nacional de la Pollera Sandra Bello, la tuna del INAC, las empolleradas de TVN y la vistosa delegación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Hermosas polleras marcadas, sombreadas caladas, zurcidas caladas, polleras de montuna o zaraza, polleras de coquito, basquiñas. polleras veraguenses y coclesasanas, trajes tìpicos de Los Congos de Colón, fueron exhibidas por hermosas y alegres mujeres. Hombres, niños y jóvenes con camisillas de lujo, guaniqueñas, coletas, con sombreros de junco, sombreros pintaos, cutarras y chinelas, demostraron su amor por la cultura orejana.

Alexandra Vargas Benavides, quien será la futura soberana del Festival Nacional de la Mejorana para el 2012, dijo sentirse orgullosa de vestir el traje típico más hermoso del mundo. La nueva reina quien lucía una pollerada marcada, mencionó que es una bendición lucir esta joya de la costura ancestral, pues es un tesoro de la cultura panameña y un ejemplo ideal de la laboriosidad y creatividad de las artesanas interioranas.

El desfile que terminó a las 9 de la noche, estuvo cargado de mucho folclor y la vistosidad de la gran cantidad de fuegos artificiales que iluminaron el cielo tableño, para honrar una vez más a la Patria y a nuestro folclor