Si hablamos de las provincia de Los Santos, tenemos por obligación que hablar de unos de los bastiones de la cultura de esta provincia, considerado como emblema de los santeños, objeto de cantos, décimas y poesías; el Cerro Canajagua se erige a 830 metros sobre el nivel del mar, siendo el anfitrión de las tierras altas y quien le da la bienvenida con su imponente presencia a los que llegan a las llanuras de Azuero. Es un orgullo cuando vienen turistas a preguntar por el famoso cerro, que además es muy importante y esencial para las comunicaciones de la república de Panamá, al pertenecer al triángulo de telecomunicaciones del país junto al Cerro Azul en la provincia de Panamá y al Volcán Barú en la provincia de Chiriquí. Y es que prácticamente todos los medios de comunicación, radial y televisivo, así como las empresa de telecomunivaciones tienen sus repetidoras en el Cerro Canajagua. Pero Canajagua es mucho más que eso, pues su gente representa la esencia misma del hombre santeño, de gente trabajadora y hospitalaria. Muchos de ellos se dedican a la ganadería, otros a la agricultura, otros aspiran a que ese pueblito que se encuentra en la cima del cerro, se convierta en destino turístico, donde se trabaje por la conservavión del medio ambiente y se puedan crear granjas y fincas agro turísticas. Varios riachuelos, quebradas y ríos nacen en el Cerro Canajagua, ejemplo de ellos es el río Perales que nace de las entrañas del cerro, que recorre varios kilómetros para convertirse en el río Guararé, hoy totalmente contaminado lamentablemente. En tanto moradores del Cerro Canajagua piden más apoyo al gobierno, pues los tienen en el abandono. "osotros tenemos mucho que ofrecer, nuestro meio, el hábitad, pero necesitamos la ayuda de las autoridades" dijeron los lugareños. Lo cierto es que el Cerro Canajagua es motivo de orgullo para todos los santeños tanto dentro como fuera de la provincia, como bastión de la cultura campesina, y quien da luz a una forma de vida aún todavía sana y en un ambiente natural agradable y acogedor.
En este espacio muestro una parte de mi mundo, que involucra algo de lo que pienso con respecto al entorno y a la vida, además de publicaciones periodísticas, comentarios y referencias sobre nuestra gente y nuestro país
miércoles, 30 de marzo de 2011
LA NUEVA GENERACIÓN DE NUESTRO FOLKLORE
De seguro para muchos de los panameños a los que les gustan nuestras costumbres y tradiciones, sabrán que Guararé es la cuna del folklore nacional, por mérito propio, pues con más de 60 años celebrando el Festival Nacional de la Mejorana, ya posee un sitial dentro de la cultura panameña.
Y como vitrina de las más virtuosísimas tradiciones ancestrales, el pueblo guarareño, sigue hoy luchando contra corrientes foráneas para imponerse como centinela de nuestra identidad y de ese preciado tesoro que es el folklore. Así muchos movimientos han surgido en pro de rescatar e inculcar a nuevas generaciones el amor por las costumbres y la esencia pura del campesino.
En este contexto, miembros del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, en conjunto con los legendarios folkloristas de la región, y la Casa Museo Manuel Fernando Zárate, realizan desde hace un año una docencia tanto teórica como práctica, para despertar interés en los niños y jóvenes de la región, y sí que lo están logrando!
Ya son varios los cursos de mejorana, que han logrado frutos, pues más de 50 niños y jóvenes poseen los conocimientos básicos para la ejecución de la mejorana, que por excelencia es el instrumento de nuestra Patria. En el día de ayer (viernes) se efectuó la más reciente graduación donde una treintena de niños y niñas, recibieron su certificado en la ejecución de la mejorana y también del violín.
El acto se convirtió en verdaderas estampas de la fiesta guarareña, donde ejecutores y cantores de mejorana, acordeonistas, tamboreros y grandes personajes de nuestro folklore, se reunieron para convivir entre, música, anécdotas y remembranzas, pero sobretodo, para transmitir toda esa sabiduría a las semillas del folklore.
Pastor Falconeth, miembro del Patronato de la Mejorana y coordinador de la Comisión de Eventos Folklóricos del festival guarareño, señaló que este logro se debe al interés de grandes ejecutores de la mejorana como Gregorio Vargas, Gabriel Viallarreal, Gabriel Mendoza, Angel Peralta y Simón Saavedra.
Falconeth, quien fue uno de los gestores de esta idea, indicó que para los mejoraneros es imperante que las nuevas generaciones conozcan, aprendan y sobretodo amen todo lo concerniente a la mejorana, pues depende de los niños y jovencitos, el que las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos siga viva. Sostuvo que este proyecto, fue respaldado por el Patronato de la Mejorana, las empresas MELO, y por el Museo Manuel Fernando Zárate, donde se impartían las clases de toque de mejorana y ejecución del violín.
En tanto Gabriel Mendoza, uno de los instructores de toque de mejorana, señaló que a los niños se le enseñaba los pasos básicos para la ejecución y afinamiento de la mejorana. “Durante el curso los niños aprendieron los tonos tradicionales como el mesano, el gallino, el zapatero y el mesano por 6”, dijo el reconocido mejoranero. Los alumnos aprendieron a ejecutar por notas musicales, pese a que lo tradicional y desafiante es la enseñanza “de oído”, como afirma el maestro de guarareño Gregorio Vargas, quien nos dice que en el tiempo de antaño los grandes mejoraneros aprendían todo solo con escuchar la melodía.
Víctor Zárate, representante de las empresas MELO, manifestó que para ellos es muy importante el que la nueva era de mejoraneros y violinista se consolide y más si es en Guararé. “De seguro las empresas MELO, seguirán respaldando estos eventos, donde se preserve el folklore y las tradiciones de nuestro país”, sostuvo Zárate, quien es descendiente del padre de nuestro folklore y principal gestor del Festival, don Manuel F. Zárate.
Por otra parte Ana Espino, Presidenta del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, abogó, para que no solo el Patronato, sino todos los sectores de la comunidad guarareña, trabajen en conjunto para que se sigan dando logros como este, que no hacen más que fortalecer la rica cultura que tiene Panamá.
Mientras que Jean Paul Villasmil, Coordinador del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en la región de Las Tablas, instó para que se trabaje en conjunto, de manera que los resultados sean concretos y efectivos para el fortalecimiento del folklore. Villasmil, se mostró complacido, que tanto el Patronato de la Mejorana, como Empresas Melo, en conjunto con el Museo Manuel F Zárate, hallan logrado el que se inicie una revolución, de modo que los niños y jóvenes se avoquen a preservar el folklore panameño.
Lo cierto es que en Guararé, como Corazón Tradicional de la Patria, ya inició este movimiento, que se debe expandir a todo el país, y que tenga como meta el que niños y jóvenes panameños, despierten ese amor y respeto por las costumbres y tradiciones de la campiña.
MARISEL MEDINA, REPRESENTANTE DE LOS SANTOS EN EL MISS PANAMA 2011
Los concursos de belleza ya son parte de la cultura panameña, y siguiéndole la pista a países como Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana, Panamá vuelve a sus inicios al volver a realizar el concurso nacional de la belleza, pero bajo un nuevo sello, Miss Panamá 2011.
La organización liderada por la reconocida ex reina de belleza, presentadora y productora Marisela Moreno, ya escogió a las 12 chicas que competirán por el pase al concurso más importante y famoso del mundo, el Miss Universe, que este año se celebrará en Brazil. Y dentro de las 12 chicas hay dos chicas de la península de Azuero, pues en ambas se da la situación que sus padres unos son de Herrera y otros santeños.
Una de ellas es la que representará a la tierra del Canajagua en la próxima contienda de belleza, que se efectuará a finales de mayo, en el Centro de Convenciones ATLAPA; su nombre: Marisel Medina, una espigada jovencita que con tan solo 19 años y sin ser famosa se ganó su cupo entre las finalistas de este concurso. Con una estatura de 1.74 centímetros y su larga cabellera chocolate, esta chica esta lista para dejar a la península de Azuero en alto, pero especialmente a la provincia que ella representa: Los Santos.
La hermosa chica que lleva el nombre de Los Santos, tiene una personalidad muy dulce, le gusta la música y como toda azuerense, le encanta el típico en especial los temas del Mechi Blanco, Ulpiano Vergara. Karelys Jaén es una fiel seguidora de esta chica, nos comenta que es bella tanto por fuera como por dentro. "Es un amor de persona, la conozco muy bien y sin desmeritar a las otras chicas creo que llegará muy lejos, pues además de ser bonita es sencilla, humilde y con una calidez humana indescriptible" manifestó Jaén.
Marisel, junto a las otras chicas, ya se apresta para iniciar el arduo trabajo de preparación con miras a la corona de Miss Panamá 2011. Sus familiares y amigos la apoyan totalmente pues señalan que ella se lo merece. En los foros de belleza panameños ya es una de las favoritas, esta jovencita que es descendiente de la tierras santeña y también de la Calle Abajo de Chitré y en la tierra santeña.
Desde la tierra de Azuero, surge Marisel en el mundo del modelaje desde temprana edad. Cuando cursaba sus estudios en el Colegio José Daniel Crespo de Chitré, se involucró en el mundo de la belleza al participar de modelajes y reinados. Al ganar el concurso Fashion Girl & Boy 2007, realizado en la ciudad de Las Tablas, salta al mundo de las pasarelas nacionales.
En el 2009 se presenta al casting del concurso de modelos más importante a nivel mundial FORD MODELS SUPER MODEL OF THE WORLD, organizado por PRESTIGE MODEL AGENCY, en donde enseguida fue fichada por esta agencia. Participó en el desfile de Carolina Herrera en el año 2010 a beneficio de las Obras de la Primera Dama de la República. Luego desfila para la diseñadora franco-panameña Helen Breebaart. En el mes de enero de 2011, hace su primera portada para la Revista SIETE, además de hacer reportajes de vestidos de baño Onda de Mar para la sección EGO de la Estrella de panamá, también nos representó en la república de Costa Rica como MISS TEEN PANAMA.
Es así como esta hermosa chica de sangre santeña y herrerana, lucha por traer otra corona para Azuero y demostrar que es acá donde están las mujeres más hermosas del país..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)