martes, 24 de abril de 2012

CARMEN ALEXANDRA SANTANA, REINA DE LA POLLERA 2012

La belleza de la mujer panameña es única, un matiz de razas que evocan diferentes culturas y tradiciones. La mujer panameña es sinónimo de belleza, de valentía, de trabajo, de superación, pero sobretodo por ser fiel amante y centinela de sus creencias y tradiciones. En la provincia de Los Santos, cuna del folklore nacional, yace un relicario que complementa lo hermoso de la ninfa istmeña. Nacida y forjada entre manos celestiales, llena de vívidos colores, con esencias campesinas plasmadas en arabescos naturales; es la pollera, orgullo de la cultura nacional.

El traje típico de la república de Panamá, considerado uno de los más hermosos y costosos del mundo, es la presencia misma de la mujera panameña; hecha arte, hecha folklore y tradición, motivo de orgullo para quienes aman la verdadera identidad nacional y evocan pasajes del verdadero sentir del hombre y la mujer campesina, que entre salomas y jupeos, forjaban una vida de respeto, amor y creencias, por lo ancestral y lo divino.

En la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, en medio de las fiestas patronales de la milagrosa Santa Librada, se da cabida para que el pueblo panameño rinda tributo al traje típico nacional, cuando cada 22 de julio se celebra el Día Nacional de la Pollera, en el marco del Festival Nacional de la Pollera, el evento cumbre donde cientos de mujeres de diferentes partes de la república llegan a la pintoresca ciudad santeña, para presentar sus mejores galas ataviadas con la clásica pollera.

El Festival Nacional de la Pollera, reúne bajo su manto la extensa gama de vistosas polleras, recogidas de acuerdo a la técnica en que fueron confeccionadas, un trabajo arduo que dura meses y en donde las inigualables artesanas de La Enea, San José, Santo Domigo, El Cocal, Bella Vista, El Jobo, El Carate, entregan lo mejor de sí para ofrecer un verdadero espectáculo de arte y tradición.

Para el año 2012, se celebran los 150 años de la llegada de la imagen de Santa Librada la Chola, en el pueblo de Las Tablas; un hecho de gran preponderancia para el pueblo tableño, pues cada año esta imagen sale revestida de sus mejores galas para recorrer las diferentes calles y avenidas de la ciudad santeña.
 En este contexto los tableños festejarán la quincuagésima cuarta versión del Festival Nacional de la Pollera, que tendrá como soberana a la hermosa señorita Carmen Alexandra Santana Soriano, fiel representante de la mujer panameña que ama a sus costumbres y tradiciones, pues por sus venas corre sangre de estirpe folklórico. La bella majestad es descendiente de la familia Soriano de Paritilla de Pocrì de los Santos, fieles amantes de las coplas del tamborito y de los bailes tradicionales.

Carmen Alexandra Iª, abogada de profesión y quien actualmente estudia una maestría en Derecho Mercantil, en la Universidad Santa María La Antigua, siempre ha estado inmersa en los andares del folklore, pues desde muy pequeña, ha vestido la pollera, y participado en las fiestas más importantes del tradición nacional. Fue dama de Calle Arriba de Las Tablas, durante el carnaval de Milagros Giron, en el 2008 y 2009. La nueva reina, sin duda alguna tiene merecidos atributos para llevar sobre sus sienes la diadema del Festival Nacional de la Pollera, pues con su gracia y gallardía será el rostro de la esencia tradicional impresa en los lienzos de la pollera.

Merecido tributo a la pollera, nuestro traje típico nacional, a sus artesanas, que con amor entrelazan verdaderas obras de arte.
Viva S.M. Carmen Alexandra Santana Soriano, Reina del Quincuagésimo Cuarto Festival Nacional de la Pollera, donde se vive la belleza de nuestro folklore!



No hay comentarios: