jueves, 12 de abril de 2007

La Danza del Gran Diablo en Guararé

La historia nos remonta a la época colonial donde el imperio español hacía presencia no sólo de sus atributos como imperio militar sino también como proyector de grandes escenificaciones de tipo religioso, festivo y tradicional. Los españoles quienes en esa época eran reconocidos como grandes en el mundo, legaron a través del descubrimiento de América sus costumbres y tradiciones religiosas, paganas y de fábulas

Hoy aún, aquí en Panamá, se observan vestigios de esa extinta cultura, siendo la provincia de Los Santos su máxima cultora. Y quien no ha escuchado hablar de la famosa fiesta del Cuerpo de Cristo, mejor conocida como Corpus Christi, esta magna fiesta aunque es celebrada afamadamente en la Villa de Los Santos, de la mano del gran folklorólogo Aristides Burgos, no nació allí. El Corpus Christi nace en Guararé, así mismo, en la tierra donde se celebra la fiesta del folkore nacional.

Entre las tantas danzas que se presentaban para la celbración del Corpus se encuentran, Los parrampanes, Los Diablicos Sucios, la majestuosa danza de la Montezuma Española y la primerísima danza del Gran Diablo o Diablicos Limpios. Todas hacían un despliegue de tradición, música y arte, actos que nutrían al folklore nacional.

En el caso de la Danza del Gran Diablo, se escenificaba la lucha del bien y del mal por ganar la poseción del alma, el bien representado por el Arcangel San Miguel y el mal representado por el Diablo Mayor y sus séquitos, encarnaban una ferviente lucha por obtener la custodia del alma. En un colorido y rico espectáculo, la danza se presentaba por escenas entrelazadas con bailes, donde la música, la poesía y y los movimientos acomplan la saga histórica y tradicional.


En 1965 fue la última vez que se presentó la Danza del Gran Diablo en Guararé, pues pocos meses después su director el señor Aurelio Polo falleció, desapareciendo lamentablemente esta tradición.


Pero en el año 2006, cuarenta años después, el Grupos Rescate a lo Nuestro, con mucho esfuerzo y con el apoyo de la gente de Guararé, rescatan y presentan en el Festival de la Mejorana la nueva Danza del Gran Diablo, integrada por jóvnes del pueblo y dirigida por la folkorista Yadira Polo, hija del creador de la danza Aurelio Polo.


La Danza del Gran Diablo o Diablicos Limpios, espera reestructurar sus directrices y continuar con el fortalecimeinto, proyección y perfección del legado colonial a nuestra cultura.

1 comentario:

valentin.nieto dijo...

todavia tengo esa mascara del venado en mi casa! como olvidar los momentos, cuando eramos parte del grupo.. lastimosamente tuve q dejar mi Guararé por motivos de estudios, pero jamas se olvidan y ahora se disfruta al máximo el tiempo cuando estoy de regreso alla..! saludos!!