lunes, 27 de agosto de 2007

Festival Nacional de la Mejorana

El Festival Nacional de la Mejorana, ya llegó, pues al iniciar el mes de septiembre, se respira un ambiente de fiesta, fiesta de la nuestra; se respira a tradiciones y costumbres. Ya son 57 los festivales celebrados y 58 de creación, sin duda el máximo emblema de la tradición panameña.

Este año las fiestas se realizarán del 20 al 26 de septiembre, en el marco de las celebraciones religiosas de la Patrona de Guararé, Nuestra Señora de las Mercedes. Y esto es lo que hace diferente y especial a las fiestas del interior del país, pero en especial a las fiestas de los guarareños, donde el legado colonial de las creencias relgiosas, la fe y el respeto a un ser divino, se entrelazan con la zazón y la singularidad del modus vivendis del hombre de la campiña, esencia también, proveniente de la madre Patria.

Mejoranas, tambores, acordeones, tunas expresiones de bailes y escenificaciones, las más auténticas de nuestros pueblos; todas se reúnen en el portal por exelencia de la república de Panamá, el Festival Nacional de la Mejorana.

Aunque todavía hay mucho por hacer, en materia de folklore, donde el Patronato del Festival de la Mejorana, debe trabajar en más unidad con el pueblo y con un claro concepto de la visión y la misión del Festival d
e Guararé; La fiesta de la Mejorana, se enarbola como la cumbre máxima del folklore nacional y uno de los eventos tradicionales y festivos más importante de latinoamérica y porque no decirlo, del mundo.

Es necesario que todos los guarereños tomemos conciencia, y conozcamos la importancia de tener un evento de tal magnitud, como lo es un festival de nuestras vivas costumbres de la campiña. Un orgullo infinito por saber que en la tierra de Chinto Vergara, Gollo Vargas, Dilza de Saavedra y Simón Saavedra, se conserva todavía la esencia nata de la nacionalidad de Panamá.

Este año, la responsable de presidir el bastion de nuestras costumbres ancestrales es S.R.M. Dayana Carolina Herrera Castillero, hija nata del pueblo de Guararé, de una familia de bien y amante del folklore. A Dayana le corresponde reafirmar que Guararé es el Sendero de la Tradición Nacional, y que com
o dice Boris Durán y lo canta Yadira Polo, el Festival de la Mejorana es el Corazón Tradicional de la Patria.

Hay tanto por descubrir de nuestro folklore, tanto que admirar, mucho más por rescatar y seguir preservando lo que ya existe. Así, el sueño de Manuel Fernando Zárate y José Nieves Angulo será eterno y el trabajo cada vez más fuerte pero mucho más gratificante.

Iniciemos ya la expanción de una cultura de amor al folklore, de reverenciar a la Mejorana como ese instrumento dueño de sentimientos y muchas emociones, de ese tambor alegre y famoso, de esa cumbia picante y contagiosa.

Agradezacamos a Dios por lo que tenemos, una fiesta que nos permite saber, quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Pues la verdadera pureza del alma panameña está en Guararé, con el Festival de la tradición nacional, donde nunca se debe olvidar que la Mejorana es para siempre

No hay comentarios: