viernes, 24 de agosto de 2007

Volviendo a sus inicios

Hablar de Samy y Sandra, es hablar de evoluciones, de cambios, de excelente música. Es concocer una faceta contemporánea del pindín, la música típica popular de Panamá.

Muchos le han criticado, por sus derivaciones en el pindín, otros le aclaman y le sitúan como el Moisés de la música típica de Panamá, pues atrajeron multitudes y rompieron parámetros, con respecto a la cumbia. Después de 24 años, Los Patrones de la Cumbia, los reyes del pindín, son considerados por muchos como los artistas más importantes en nuestra música vernacular tanto dentro como fuera de Panamá

Duarante los últimos años, los hijos de Lole y de Luis, han sorprendido a sus fans y a los seguidores de la cumbia panameña, con contagiosos y sofisticados ritmos, la fuerza y singularidad de sus letras, donde las opiniones encontradas no se hacen esperar, pero la esencia de la cumbia campesina nunca se pierde.
Que decir de Amándome se muere, de la autoría del director y productor musical de Samy y Sandra, Christian García; un tema de contenido atrevido y contagioso. Como olvidar temas como Amiga Prohibida, El echa pa lante, ella pa atrás, Lo que no da se deja, Dale donde mas le duela, Mentiroso, Descarada, Con la misma piedra, Ese amor phohibido, y Que sufra otra; todos temas punta de lanza, verdad que causan revuelo.

Pero no es de extrañar; los miles de seguiodores de su música, así se lo piden y Samy y Sandra, en conjunto con sus compositores y arreglistas, complacen a su público, que en su mayoría son jóvenes; por algo son llamados los artistas de la jueventud.

Hoy, como dicen por allí, otro gallo canta, Samy y Sandra vuelven a sus incicios. Creo que ustedes deben recordar Se me olvidó quererte, Mi cama te llora, temas con mucho sentimiento, donde la cumbia tradicional tomaba otros matices. Así los hijos de Monagrillo retoman esa esencia.

De la mano del grandioso compositor Edwin Ceballos, Samy y Sandra Sandoval, vuelven al principio, en los albores de sus bodas de plata, 25 años de trayectoria musical, de una gran historia; llega a los bailes y a las radioemisoras, lo que para mí y creo que para muchos es otro comienzo, con sabor a cumbia pura, Me vas a llorar.

Es tanto el revuelo que ha tenido este tema, en el ambiente musical que en un lapso de 10 minutos la colocan 9 veces, asì desde el año 2001, no había salido un tema tan contagioso y tan solicitado como Me vas a llorar

El inicio de un añ0 donde los recuerdos y el comienzo vuelven de la mano de una historia como ninguna, Imagínense si así es el principio que se espera de los demás. Los artistas espectáculo se consolidan como los tipiqueros más aclamados por los seguidores del pindín; ellos vuelven al pasado para fortalecer su futuro. Me vas a llorar marca otra etapa del Big Show de Panamá.

Un exelente tema para inciar una gran celebración: 25 años de una sacrificada pero bella historia, 25 años de buena música, 25 años de Samy y Sandra Sandoval, los artistas màs grandes que ha dado el pindín de Panamà

No hay comentarios: