lunes, 27 de agosto de 2007

Festival Nacional de la Mejorana

El Festival Nacional de la Mejorana, ya llegó, pues al iniciar el mes de septiembre, se respira un ambiente de fiesta, fiesta de la nuestra; se respira a tradiciones y costumbres. Ya son 57 los festivales celebrados y 58 de creación, sin duda el máximo emblema de la tradición panameña.

Este año las fiestas se realizarán del 20 al 26 de septiembre, en el marco de las celebraciones religiosas de la Patrona de Guararé, Nuestra Señora de las Mercedes. Y esto es lo que hace diferente y especial a las fiestas del interior del país, pero en especial a las fiestas de los guarareños, donde el legado colonial de las creencias relgiosas, la fe y el respeto a un ser divino, se entrelazan con la zazón y la singularidad del modus vivendis del hombre de la campiña, esencia también, proveniente de la madre Patria.

Mejoranas, tambores, acordeones, tunas expresiones de bailes y escenificaciones, las más auténticas de nuestros pueblos; todas se reúnen en el portal por exelencia de la república de Panamá, el Festival Nacional de la Mejorana.

Aunque todavía hay mucho por hacer, en materia de folklore, donde el Patronato del Festival de la Mejorana, debe trabajar en más unidad con el pueblo y con un claro concepto de la visión y la misión del Festival d
e Guararé; La fiesta de la Mejorana, se enarbola como la cumbre máxima del folklore nacional y uno de los eventos tradicionales y festivos más importante de latinoamérica y porque no decirlo, del mundo.

Es necesario que todos los guarereños tomemos conciencia, y conozcamos la importancia de tener un evento de tal magnitud, como lo es un festival de nuestras vivas costumbres de la campiña. Un orgullo infinito por saber que en la tierra de Chinto Vergara, Gollo Vargas, Dilza de Saavedra y Simón Saavedra, se conserva todavía la esencia nata de la nacionalidad de Panamá.

Este año, la responsable de presidir el bastion de nuestras costumbres ancestrales es S.R.M. Dayana Carolina Herrera Castillero, hija nata del pueblo de Guararé, de una familia de bien y amante del folklore. A Dayana le corresponde reafirmar que Guararé es el Sendero de la Tradición Nacional, y que com
o dice Boris Durán y lo canta Yadira Polo, el Festival de la Mejorana es el Corazón Tradicional de la Patria.

Hay tanto por descubrir de nuestro folklore, tanto que admirar, mucho más por rescatar y seguir preservando lo que ya existe. Así, el sueño de Manuel Fernando Zárate y José Nieves Angulo será eterno y el trabajo cada vez más fuerte pero mucho más gratificante.

Iniciemos ya la expanción de una cultura de amor al folklore, de reverenciar a la Mejorana como ese instrumento dueño de sentimientos y muchas emociones, de ese tambor alegre y famoso, de esa cumbia picante y contagiosa.

Agradezacamos a Dios por lo que tenemos, una fiesta que nos permite saber, quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Pues la verdadera pureza del alma panameña está en Guararé, con el Festival de la tradición nacional, donde nunca se debe olvidar que la Mejorana es para siempre

viernes, 24 de agosto de 2007

Volviendo a sus inicios

Hablar de Samy y Sandra, es hablar de evoluciones, de cambios, de excelente música. Es concocer una faceta contemporánea del pindín, la música típica popular de Panamá.

Muchos le han criticado, por sus derivaciones en el pindín, otros le aclaman y le sitúan como el Moisés de la música típica de Panamá, pues atrajeron multitudes y rompieron parámetros, con respecto a la cumbia. Después de 24 años, Los Patrones de la Cumbia, los reyes del pindín, son considerados por muchos como los artistas más importantes en nuestra música vernacular tanto dentro como fuera de Panamá

Duarante los últimos años, los hijos de Lole y de Luis, han sorprendido a sus fans y a los seguidores de la cumbia panameña, con contagiosos y sofisticados ritmos, la fuerza y singularidad de sus letras, donde las opiniones encontradas no se hacen esperar, pero la esencia de la cumbia campesina nunca se pierde.
Que decir de Amándome se muere, de la autoría del director y productor musical de Samy y Sandra, Christian García; un tema de contenido atrevido y contagioso. Como olvidar temas como Amiga Prohibida, El echa pa lante, ella pa atrás, Lo que no da se deja, Dale donde mas le duela, Mentiroso, Descarada, Con la misma piedra, Ese amor phohibido, y Que sufra otra; todos temas punta de lanza, verdad que causan revuelo.

Pero no es de extrañar; los miles de seguiodores de su música, así se lo piden y Samy y Sandra, en conjunto con sus compositores y arreglistas, complacen a su público, que en su mayoría son jóvenes; por algo son llamados los artistas de la jueventud.

Hoy, como dicen por allí, otro gallo canta, Samy y Sandra vuelven a sus incicios. Creo que ustedes deben recordar Se me olvidó quererte, Mi cama te llora, temas con mucho sentimiento, donde la cumbia tradicional tomaba otros matices. Así los hijos de Monagrillo retoman esa esencia.

De la mano del grandioso compositor Edwin Ceballos, Samy y Sandra Sandoval, vuelven al principio, en los albores de sus bodas de plata, 25 años de trayectoria musical, de una gran historia; llega a los bailes y a las radioemisoras, lo que para mí y creo que para muchos es otro comienzo, con sabor a cumbia pura, Me vas a llorar.

Es tanto el revuelo que ha tenido este tema, en el ambiente musical que en un lapso de 10 minutos la colocan 9 veces, asì desde el año 2001, no había salido un tema tan contagioso y tan solicitado como Me vas a llorar

El inicio de un añ0 donde los recuerdos y el comienzo vuelven de la mano de una historia como ninguna, Imagínense si así es el principio que se espera de los demás. Los artistas espectáculo se consolidan como los tipiqueros más aclamados por los seguidores del pindín; ellos vuelven al pasado para fortalecer su futuro. Me vas a llorar marca otra etapa del Big Show de Panamá.

Un exelente tema para inciar una gran celebración: 25 años de una sacrificada pero bella historia, 25 años de buena música, 25 años de Samy y Sandra Sandoval, los artistas màs grandes que ha dado el pindín de Panamà