jueves, 11 de septiembre de 2008

Dayana Carolina se despide

Hablar del Festival de la Mejorana en Guararé, es hablar de fiesta, de folklore, de ese olor a campiña, es hablar de esa bella moza que lava sus trapitos en la quebra, mientras entona una tonada; es hablar de aquel montuno que saloma y canta mientras termina la faena. Hablar de la Fiesta de la Tradición Nacional, es hablar del tesoro cultural más grande de nuestra idiosincrasia de nuestro país.

Como máximo baluarte de la esencia nata del panameño, el Festival de la Mejorana llega a la quincuagésima octava versión, convirtiéndose en el evento más antiguo y el más importante, a nivel, folklórico, cultural y costumbrista de nuestra república; pues la amalgama de razas y tendencias culturales, entre la negra y la aborigen, entre la ibérica y la criolla, hacen de este evento el portal principal y esencial para que propios y extraños conozcan la verdadera identidad del panameño.


Como es tradición cada festival, desde sus inicios es presidido por una bella jovencita, fiel amante de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, diestra en el baile y con la alegría y picardía que caracteriza a la mujer panameña.
Los pasajes, y las buenas remembranzas nos hacen retroceder hacia el año 2007, donde una hermosa señorita, hija pura del pueblo de Guararé, movió a todo un país en la celebración número 57 del Festival de la Mejorana; Dayana Carolina Herrera Castillero, soberana destellante, encantadora en el baile, fiel amante de nuestras costumbres y tradiciones, fue la reina de la fiesta guarareña.

Un festival inolvidable, donde una joven campechana, una reina netamente santeña, lució la diadema del festival de la Tradición. Como, entre fuegos artificiales, descomunales tunas, lujosas polleras que le han merecido grandes honores en los eventos cumbres donde se honra nuestro traje típico; resultan de grato recuerdo para los amantes del folklore y las fiestas de Guararé.

Esa descomunal carreta, que paseó por las calles a la hermosa Dayana Carolina, aquel domingo del tradicional desfile folklórico, representó la fiel estampa del hombre campesino, motivo cumbre, de donde se ideo el Festival de la Mejorana.

Hoy Dayana Carolina se despide, con la satisfacción del deber cumplido, representando a Guararé en los principales eventos folklóricos de todo el país. Emblema ideal de la mujer guarareña. Todas nuestras reinas son dignas de recordar, pero reinas como Dayana son símbolo de la belleza de la mujer santeña que ama su folklore, sus tradiciones y legados de antaño.

Una reina que brilló con luz propia, un festival que elude los cambios culturales, y que aflora el orgullo en cada panameño que valora y es consiente de la importancia de saber la esencia de nuestra gente y el legado de nuetra tierra.

Evocando sensaciones que nos hacen seguir luchando por resguardar el gran tesoro ancestral que nuestros antepasados nos legaron, con la misión absoluta de fungir como centinelas de nuestro folklore y una clara visión de llevar nuestra cultura y nuestro folklore al infinito, Dayana Carolina sonríe una vez más y al son del hinmo Guararé, Guararé, nos dice que la Mejorana es para siempre.

No hay comentarios: