martes, 23 de junio de 2009

En los albores de una gran celebración

Guararé, tierra pintoresca y famosa que afama a Panamá con la fiesta del pueblo, la fiesta del campesino. Grandes propulsores de la cultura montañera, de la cultura costeña, de esa cultura del hombre de la campiña; han sabido plasmar en liensos inmortales el tesoro excelso que significa el foklore para el desarrollo de los pueblos. Y decir folklore, es decir Festival de la Mejorana, altruista evento que refleja la cultura y la idiosincracia del campesino panameño.
Son 59 años en los que el pueblo de Guararé ha rendido homenaje a las costumbres y tradiciones del hombre del monte; al orejano que cita el ilustre escritor Milciades Pinzón, al montuno, protagonista en las décimas de Chenda Castillo y Chinto Vergara, al ser idealizado en las cuerdas de la mejoranera de Gregorio Vargas y Gabriel Villarreal, a ese ser que visaulizaron Manuel y Dora Zárate para crear el imponete espectáculo que exalta la tradición y el folklore de nuetra tierra: la llamada Fiesta de la Tradición Nacional.


Ya en los albores de las Bodas de Diamante del Festival Nacional de la Mejorana, es necesario que todos los que amamos a nuestras costumbres y tradiciones, emanemos en una sola voz, la importancia, de la fiesta guarareña como baluarte y centinela de la cultura de nuestro país. Rescatemos mas hechos folklóricos, eduquemos mas a las nuevas generaciones, y sobretodo invoquemos ese amor por la verdadera identidad de Panamá

Este año inicia la ruta para la gran celebración, el Patronato trabaja, pero se necesita más unidad mas apoyo de todos los fokloristas de nuestra tierra, pues el ideal de mostrar al mundo el legado cultural rico y diverso que tiene nuestro paìs, es viable.

Hoy tenemos una hermosa reina, que engalanará a todo un país, cuando en el próximo septiembre, en medio de las patronales de Nuestra Señora de Las Mercedes, inicia la fiesta folklórica mas importante, famosa e imponente de la república.

Lourdes Guadalupe Brandao Delgado, será la cara de Guararé, y presidirá la gran cantidad de enventos que encierran este grandioso espectáculo del folklore y la cultura panameña.

Sigamos trabajando por nuestro folklore, por amar y preservar nuestras costumbres y tradiciones; por fortalecer esa cultura que tanto nos ha costado forjar y que es orgullo de nuestra tierra y sobretodo valoremos ese gran legado de nuestros ancestros. Nunca olvidemos que el folklore es el alma del pueblo, y cantemos al son de la bocona, que el Festival de la Mejorana es la cuna del foklore panameño

No hay comentarios: