viernes, 30 de julio de 2010

Restauración del templo de Santa Librada Parte I

Mientras realizaba una entrevista a Alejandro Alvarez, famoso restaurador de joyas arquitectónicas, observé detenido la foto que de su cámara me mostró, el artista. La imagen de Santa Librada (La mollona), dejó ver una mirada penetrante que me cautivó aquella mañana.

Siempre lo he dicho, un pregón que ya es conocido, "cada día, aprendes algo nuevo". Cuando de pura intuición decidí dirigirme a la Parroquia de Santa Librada de Las Tablas, para conversar con los encargados de la restauración del Altar de Oro de dicha iglesia, no pensé encontrar datos curiosos que sería interesante escudriñar.
Alvarez, en una conversación muy amena y agradable, me indicó que el Altar de la Parroquia de Santa Librada, data de hace más de 300 años, y que en pasadas restauraciones le han pintado hasta con spray para papel, increíble no!!!.

El altar corroido en gran parte por las térmitas, está siendo restaurando, con preparos químicos y con oro de 23 kilates, traído de Italia. "No se han escatimado gastos para este trabajo", señala el laborioso hombre.

nteresante es saber también, que la imagen de Santa Librada la mollona, también fue restaurada, y según el restaurador y contrario a las leyendas existentes, esta imagen es la más antigua que existe, por la forma en que fue hecha, un trabajo que tiene más de 300 años.

Contradictorio como la leyenda popular y arraigada contrsta con la ciencia. Lo cierto es que la joya invaluable de Santa Librada como esencia de la fe tableña y pilar de las creencias populares y de la idiosincracia santeña, sea ideal para resguardar reliquias arquitectónicas de la colonia, como lo es el altar de oro de la Iglesia de Las Tablas...

No hay comentarios: