jueves, 22 de diciembre de 2011

Remenbranzas del Festival Guarareño

A través de las décadas y de cada año que Guararé, celebra con orgullo la fiesta más emblemática del folclor, han nacido historias e hitos de hermosas mujeres que quedaron inmortalizadas como reinas del grandioso festival. Cada una de esas soberanas, en su año fue especial y será recordada como embajadora del folclor, de la fiesta de nuestras costumbres y tradiciones.

Cada musa, inspiradora flor que motivaba a los trovadores a cantarles décimas acompañados de la magistral e imponente figura de la mejorana, acentuaron con su baile y donaire y con el atavió orgulloso de la fastuosa pollera, cada festival que ha transcurrido en los anales de la historia de la identidad panameña.

Corría el año de 1994, cuando Guararé se preparaba para el Cuadragésimo Cuarto Festival Nacional de la Mejorana, cuando en medio de los famosos escrutinios, otra reina nacía para la historia de la fiesta del folclor: Arcenia Maray Espino Vargas, hija del pueblo de Guararé, criada en el popular Barrio de El Jobo y de descendencia tonosieña, fue victoriosa en la contienda y se convertía en la reina del festival guarareño.

Si hay que destacar un punto inigualble de esta fiesta, fue la algría de la reina, y de su pueblo pues fue un festival lleno de mucho colorido y donde se evidenciaron las más autenticas tradiciones de la campiña santeña. Arcenia Iera, engalanó con su belleza, donaire, humildad y alegría, cada noche de farra folclórica, acompañada de inmensas y enardecidas tunas y del aquel famoso Conjunto Folclórico de El Jobo, demostró el orgullo de ser guarareños y de la honra por nuestras antiquísimas costumbres; fueron únicas e inolvidables estampas que evocaban las más altruistas memorias de la tradición panameña, pigmentadas por el son de la mejorana, el sonido de los morteros y las picantes coplas de caja y tambor.

Hija meritoria de su pueblo, supo llevar con honor y orgullo la diadema del festival folclórico más importante de la república, destellando con su sonrisa y carisma a las miles de personas que abarrotaron el pueblo de Guararé para ese año. Desde su coronación, hasta el imponente desfile de carretas, y la gallota, fue una reina que dio todo para que su pueblo y el cuadragésimo cuarto festival fueran sinónimo de éxito pero sobretodo de amor al folclor y de resguardo de las más auténticas tradiciones.

Recordar es vivir, loor a Su Majestad Arcenia Espino, otra reina recordada del Festival de la Mejorana, que con amor orgullo y respeto dejó en alto, el nombre de Guararé y ratificó que la cultura santeña es parte fundamental del desarrollo cultural y de la identidad del Istmo de Panamá.

martes, 29 de noviembre de 2011

EL DESFILE DE LAS MIL POLLERAS, UN HOMENAJE AL FOLCLOR

La Patria se vistiò una vez màs de gloria y de folklore, cuando màs de siete mil polleras inundaron las calles y avenidas de la ciudad de Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, para homenajear a las artesana y a las mujeres que con garbo y orgullo visten nuestro traje tìpico nacional. El fuerte aguacero que callò durante todo el desfile, no fue impedimento para que el lujo y la tradiciòn fueran la tónica de este grandioso evento.

El desfile que comenzò pasadas las 3:45 de la tarde, emprendiò un recorrido abarrotado por miles de personas, nacionales y extranjeros que llegaron a la ciudad de Las Tablas desde el viernes para participar de esta fiesta de la cultura popular y tradicional panameña. Los turistas sorprendidos bailaban al son de las tunas y contemplaban las verdaderas obras de arte que en cada pollera se presentaban.

Polleras marcadas, sombreadas y zurcidas y todas expresiòn del vestir tìpico popular de la provincia de Los Santos y de otras regiones del paìs, se pasearon por todas las calles ante el alarido de gozo y los aplausos de un pùblico que disfrutò a màs no poder esta fiesta tìpica santeña. Un manifestación costumbrista que se lleva el mérito de ser por segundo año consecutivo el desfile típico más grande de la república.

Aida Marìa Dìaz, coordinadora del Desfile de las Mil Polleras en la ciudad de Las Tablas, indicò que ha sido un trabajo arduo de varios meses, para que se lograra el cometido de presentar vistosos carros alegòricos, alegres tunas y las màs hermosas polleras confeccionadas en su mayorìa en pueblos como La Enea, San Josè, Santo Domingo, Guararè, Las Tablas, La Pacheca, Bella Vista, La Tiza, El Cocal y Peña Blanca.

Dìaz agradeciò a cada empollerada por participar y por contribuir para que este desfile fuera todo un èxito. "Gracias a cada delegaciòn, a cada tuna, a cada mujer, niña o señora que se vistiò de patria y que participò de este grandioso desfile; fueron siete mil polleras, un record que no nos imaginábamos, definitivamente que fue algo deslumbrante" sostuvo.
Lucidas delegaciones destellaron mientras bailaban por las calles del pueblo tableño. Instituciones del gobienro, escuelas, empresas privadas, tunas y representaciones de los principales festivales del país se presentaron en el desfile de las Mil Polleras. Entre las màs vistosas y aplaudidas, estuvieron las representaciones del festival Nacional de la Mejorana, con sus reinas Ana Castillo y la futura soberana Alexandra Vargas Benavides, que fueron acompañadas por una grandiosa tuna de montunas, haciendo alusión a la noche serena que se celebra en el Festival guarareño. La tuna de Calle Arriba de Las Tablas, tambièn recibiò ovasiones con sus hermosas reinas Andrea Quintero y la futura reina Astrid Carolina Tejada, quienes vestían hermosas polleras marcadas, igual lo hizo la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, con Cyndel Rivera y Olga Trejos Barahona; la reina Nacional de la Pollera Sandra Bello, la tuna del INAC, las empolleradas de TVN y la vistosa delegación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Hermosas polleras marcadas, sombreadas caladas, zurcidas caladas, polleras de montuna o zaraza, polleras de coquito, basquiñas. polleras veraguenses y coclesasanas, trajes tìpicos de Los Congos de Colón, fueron exhibidas por hermosas y alegres mujeres. Hombres, niños y jóvenes con camisillas de lujo, guaniqueñas, coletas, con sombreros de junco, sombreros pintaos, cutarras y chinelas, demostraron su amor por la cultura orejana.

Alexandra Vargas Benavides, quien será la futura soberana del Festival Nacional de la Mejorana para el 2012, dijo sentirse orgullosa de vestir el traje típico más hermoso del mundo. La nueva reina quien lucía una pollerada marcada, mencionó que es una bendición lucir esta joya de la costura ancestral, pues es un tesoro de la cultura panameña y un ejemplo ideal de la laboriosidad y creatividad de las artesanas interioranas.

El desfile que terminó a las 9 de la noche, estuvo cargado de mucho folclor y la vistosidad de la gran cantidad de fuegos artificiales que iluminaron el cielo tableño, para honrar una vez más a la Patria y a nuestro folclor

jueves, 27 de octubre de 2011

LUCY JAÉN, LA REINA DEL TAMBORITO

El folklore panameño está de luto, pues dejó de iluminar los albores de la saloma y el tamborito, la voz más representativa de este género musical, el baile por excelencia de la república de Panamá. Lucy Jaén, La Faraona del Tamborito murió a sus 83 años, y murió cantando, pues nunca dejó ese amor y apego por las tonadas, tan clásicas en su amado terruño Santo Domingo de Las Tablas. No un adiós, sino un hasta luego a la representación más digna del tambor panameño.

La "Faraona del Tamborito", deja una estela de logros e hitos dentro del canto y la saloma panameña, un legado para la historia, consagrada como una voz única, pues su destellante timbre al cantar era inconfundible y hacía vibrar a quienes la escuchaban. La reina del tambor nació un 17 de enero de 1928 en el pintoresco y folclórico pueblo de Santo Domingo de Las Tablas, un bastión de la cultura santeña y del folclor nacional. Desde chica fue imponente en su cantar y entregada fiel a las tradiciones más ancestras de la campiña santeña.

Su apego por el canto del tamborito, le fue inculcado por una tía materna, quien era diestra en la expresión de esta singular música del folclor panameño. Con tan solo ocho años su voz era fuerte y apta para el canto, talento que fue desarrollando hasta convertirse en la inconfundible reina del tambor. Fue conocida y aplaudida desde muy jóven es su pueblo y en comunidades cercanas como Pedasí, La Laja, El Sesteadero, Mariabé, Monagrillo y en el Festival de la Mejorana en Guararé.

Un orgullo incalculable fue Lucy para los centinelas de las costumbres ancentrales de nuestros campos, una antorcha que desde ahora será inmortal para la cultura panameña. Su voz a través del tamborito dejará estelas de amor a lo nuestro y de ferviente conexión con los prístinos sonidos musicales de antaño. La Faraona, evocaba sentimiento y nostalgia por nuestra tierra y un idílica añoranza con la verdadera identidad de nuestro istmo.

Con su canto, pero sobretodo con su sencillez y humildad, supo ganarse un lugar entre los grandes próceres del folklore panameño. Un ejemplo ideal para las nuevas generaciones y un modelo a seguir para los amantes de las costumbres y tradiciones de nuestra patria.
Hoy Santo Domingo, la tierra que la vio nacer, llora su irreparable pérdida y Panamá despide a una de las grandes leyendas del folclor y la máxima figura del tamborito: La FARAONA, LA REINA DEL FOLKLORE.

sábado, 15 de octubre de 2011

ALEXANDRA MERCEDES VARGAS BENAVIDES

El Festival Nacional de la Mejorana es un hito que nunca termina para los verdaderos amantes del folclor, para los que le gusta escuchar el hermoso sonido de la mejorana, los acordes del Guararé, Guararé, la elegante danza que evocan los violines o el repicar de los tambores.

La Fiesta de la Tradición Nacional no termina, para los que degustan de las estampas de la campiña interiorana, de la casa de quincha, o de aquel necesario transporte de principios del siglo XX, como lo fue la carreta halada por los bueyes.

La fiesta del folclor no termina, para la artesana que arma la pollera, para el jornalero que celebra con una saloma, el éxito de su cultivo. y mucho menos termina para esa jovencita que sueña con ser la soberana del evento máximo de la cultura y de la identidad panameña.

Alexandra Mercedes Vargas Benavides, una hermosa guarareña de arraigo costumbrista y de íntegro culto, sueña, y los sueños se hacen realidad. Inicia pues esta dulce señorita de la pintoresca tierra del folclor, la ruta hacia una anhelada meta, convertirse en la sexagésima segunda soberana del Trono de la Mejorana y llevar sobre sus sienes una de las diademas màs famosas del país y el emblema de la mujer que progresa, ama y protege a su folclor.

Alexandra Mercedes, proviene de una emblemática familia del pueblo de Guararé. Su patriarca el Señor Roberto Benavides (Q.E.P.D.), fue un desmedido colaborador de los primeros festivales de la mejorana. Así esta carismática y linda guarareña inicia la ruta hacia la realización de una promesa y a cumplir ese ideal sueño de promover y ser la imagen de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. Pero sobretodo, dispuesta a demostrar una vez más que el folclor y la mejorana son y serán para siempre.

jueves, 22 de septiembre de 2011

COOPERATIVA NUEVO AMANECER, R.L.

La Cooperativa Nuevo Amanecer, R.L., es uno de los bastiones de progreso no solo para Guararé, sino para toda la región santeña, con más 14 años, labrando nuevos senderos en el cooperativismo de esta región, se consolida como una empresa de éxito y renombre en todo el país.


Grandes fueron las luchas para que el sueño de guarareños visionarios se forjara y se hiciera realidad. La visión altruista de maestros, empresarios, productores, amas de casa y campesinos, que veían en la cooperativa, un elemento positivo para el desarrollo de su entorno personal y de la sociedad guarareña.


Hoy COOPENA, es una cooperativa líder, que ofrece múltiples servicios para bienestar de sus asociados y de la comunidad guarareña; pues un hecho que distingue a esta empresa de ahorros y servicios es su compenetración con las principales necesidades del pueblo.
El licenciado Daniel Pérez, Gerente General de COOPENA, indica que es un orgullo ver el progreso de una empresa, y que en tan poco tiempo haya logrado méritos para ser referencia ante la economía de la región.

Con grandes proyectos que redundaran en beneficios para los diferentes estratos, sociales, económicos y culturales del distrito de Guararé y de la provincia de Los Santos, COOPENA, avanza con pasos agigantados hacia el futuro, un futuro que con la colaboración de todos sus asociados y colaboradores será próspero para toda la comunidad.

Los Silos COOPENA, representa el más resiente logro de esta pujante cooperativa de la tierra guarareña. Con una inversión que supera el millón de dólares, es sin duda una iyección alentadora y de superación para la producción del rubro maíz en la provincia.
La proyección a mediano y largo plazo ya está en avance, con grandes programas y obras para idelizar la misión integral del cooperativismo. La construcción de un Parque Recreativo para el esparcimiento de la familia.


COOPENA, sigue creciendo, continúa cosechando éxitos y logros, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de sus asociados, por un mejor cooperativismo y por el buen desarrollo del pueblo de Guararé.

miércoles, 31 de agosto de 2011

FESTIVAL DE LA MEJORANA, RELICARIO DE NUESTRA IDENTIDAD


Viajando hacia esa tierra, llena de estampas, cubierta por una neblina de alegría y bajo ese sol dormido de una mañana lluviosa, se asoma el mes de septiembre, el mes de nuestra patrona, nuesta madre de las Mercedes. Y en ella y por ella nació y se hizo famoso el orgullo más grande de todos los guarareños, el pilar de la cultura istmeña y la esencia del panameño.
La visión de loables guarareños que hace 62 años tuvieron la acertada idea de evocar mediante una fiesta de pueblo, la vida del campo, la faena del hombre jornalero y de la montuna; hoy devela una historia, un antes y un después, enmarcado en la importancia de conocer la esencia pura del alma campesina, elemento indispensable para la identidad y el desarrollo de nuestro país.
La Fiesta de la Tradición Nacional, ha sido y será el bastión de las costumbres y tradiciones de la república, el evento folklórico más antiguo e importante de la cultura, es patria pura para los amantes de su tierra y una ventana al desarrollo íntegro de la gente santeña.
Y de verdad que son verdaderas obras de arte las que llegan a Guararé, para mostrar sus más auténticas tradiciones, evocando pasajes de antaño, donde la vida en el campo representaba la esperanza para un mejor futuro lleno de amor, trabajo y creencias. El ícono por excelencia del folklore nacional es el Festival de la Mejorana, un verdadero homenaje a las más auténticas reliquias de nuestra tierra, exaltando ese imponente isntrumento que se llama mejorana, que se baila, que se canta y que se escucha.
Debemos ser centinelas de estos virtuosísimos tesoros, legado de nuestros ancestros, conservar su esencia su naturalidad, prohibir los cambios, pues en la simpleza está la belleza, y eso refleja la fiesta de la mejorana, la simpleza y la sencillez del hombre del campo, que a la postre resulta en una hermosa visión de la vida ideal, donde el respeto y el amor por lo nuestro prevalece.
El Festival Nacional de la Mejorana, como Corazón Tradicional de la Patria, debe seguir con la lucha, por preservar las más diáfanas reliquias de nuestro folklore, desde el puento de vista, festivo, cultural, científico y social, de manera que de la parranda y el jolgorio, vayan también de la mano la investigación y la educación, como instrumentos para el fortalecimiento de nuestros pueblos.
Es importante el inculcar a los mas pequeños, el amor y el respeto por nuestro folklore y que mejor escuela que el Festival Nacional de la Mejorana, la fiesta cultural más completa e imponente, donde las diferentes vertientes culturales de Panamá, convergen para rendirle tributo a nuestra patria. Un merecido reconocimiento a los gestores del festival y a los que hoy luchan para que esta hermosa tradición siga con vida, para demostrar que la mejorana es para siempre y que Guararé es el relicario de nuestra identidad.

viernes, 8 de julio de 2011

SANTA LIBRADA, LA ESENCIA DE UNA CULTURA



SANTA LIBRADA, LA ESENCIA DE UNA CULTURA

Hoy te canto esta canción
Reina de los tableños
esencia de los santeños
te regalo el corazón
portentosa devoción
a ti oh mártir amada
serás siempre venerada
por todos los campesinos
tus primeros peregrinos,
mi bella Santa Librada.

El pueblo de Santa Liberata de Las Tablas, nace de ella, una fe y una cultura que desencadenó episodios y que a través de la historia le han dado fama y respeto a esa que en el principio era villa de españoles. Ella que es la musa que inspira a toda una cultura santeña, orgullo de los tableños y emblema innegable de la gente del Canajagua, en cualquier rinconcito del mundo. Esa moñona que nos hace vibrar de emoción y que exalta nuestros sentimientos cada vez que llegamos a su templo para contemplarle y, en un ritual de tradición y fe una vez más exaltar su infinita grandeza. Mi patrona, nuestra patrona, esa españolita que llegó para cambiarnos la vida y para impregnar de esencia divina y poder de Dios a toda una provincia, a todo un país.

Mi bella Santa Librada, muchos te cantan, otro te ofrecen tesoros, pero es más valiosa la simple pero sincera plegaria de un orejano, de ese campesino que desde la montaña baja, y con indudable fe y esperanza se postra ante tu imagen y pide tu milagrosa intercesión ante el Dios del universo. Estampa colmada de gratitud y fervor es la grandiosa peregrinación hacia la casa de todos: la iglesia de la santa gallega; como el jupeo de algún montuno se entrelaza con el resonar de las campanas y el son del pito y la caja, pasajes que no olvidaré, son las fiestas patronales de Santa Liberata de Las Tablas.

Aquel año de 1671, Dios quiso cambiar la historia de un pueblo escondido entre las llanuras del cerro Canajagua, hoy la fe mueve montañas, y esa emisaria de la misericordia del altísimo, se convirtió en la reina del folklore, de una cultura y de una identidad, representación de la tradición y de todo aquel santeño que de su terruño amado salió para buscar un mejor futuro. Creencia, costumbre y fe, eso y mucho más es Santa Librada de Las Tablas.

Una deidad se ha forjado, que con los siglos ha convertido al pueblo tableño en un paraíso rico en fe y cultura pura ; pero lo esencial de este hecho es que todo gira en torno a Dios y a esa princesita de negros cabellos, que con sus clásicos colores rojo y azul, roba el corazón e hipnotiza el alma de quienes movidos por la curiosidad llegan a verla. Milagrosa, portentosa de hechos insólitos, inicio de un todo en la tierra santeña, hermosa estrella celestial que con tu virtud iluminas a todo un pueblo, sin duda, sólo tú Santa Librada.

Al son de tunas y cantos salen a las calles las bellas mujeres tableñas, deslumbrantes con sus polleras, le acompañan caballeros, que gritan y saloman, todos te rinden tributo a ti Santa Librada. Punto esencial en la fiesta de todo tableño, de todo amante de su tierra, de su fe, de sus costumbres ancestrales, con amor te ofrecen versos y canciones, aludiendo a tu divinidad y a ese legado de amor y respeto. Los tableños te quieren, te veneran y ven en ti mi princesita gallega, el poder de Dios y la luz de un mejor futuro para la gente santeña.

jueves, 26 de mayo de 2011

LOS SANTOS CAMPEÓN 2011

La fanaticada santeña de seguro se consolidó como la mejor barra de todo el país, la bien llamada marea naranja demostró su hegemonía y poderío durante todo el campeonato de beisbol mayor, y fue en la serie final cuando el monstruo marañuela como le dicen por acá, se levantó victorioso.


Pero no era para menos, es que el equipo mayor de la provincia de Los Santos, desde el inicio de la temporada 2011 del beisbol panameño, demostró la garra y poco a poco se consolidó como el líder absoluto del torneo, convirtiéndose, después de una aguerrida y encandecente final en el campeón 2011 del beisbol mayor.
Y como monarcas abosolutos del beisbol panameño, fueron recibidos por miles de fanáticos enardecidos y orgullosos de su equipo campeón; la multitud naranja gritaba y aplaudía en un carnaval deportivo, solo como los santeños saben hacerlo, corroborando la pintoresca y singular cultura, pigmentada de folklore, tradición, fe y costumbre.
Los Santeños, que han obtenido tres campeonatos en los últimos cuatro años y siete en toda su trayectoria, han sido elogiados por los grandes conocedores de este deporte, asegurando que el equipo naranja jugó una de las finales más espectaculares en la historia del beisbol nacional, y su fanaticada contribuyó para alcanzar el record de una de las mayores asistencias a un juego de beisbol en nuestro país, es que solo los santeños sabemos hacerlo!! dicen con orgullo los dueños de la tierra del folklore.

La gente de Guararé Arriba homenajeó a sus campeones :"Los Santos la Bellaquera", es el nuevo himno de la cultura santeña, nacido de las entrañas de una fanaticada alegre y triunfadora, creado para sus héroes por la gente pujante de la provincia santeña. Yolima Tejada una de las compositoras del tamborito señaló que es un orgullo para los santeños el que el equipo ganara. "Este tamborito lo vamos a cantar a todo pulmón cuando llegue nuestro equipo a la tierra santeña", agregó; y así fue la cultura santela volvió a vibrar de alegría y emoción. Esta tonada junto con otro himno "Santeño quisiera ser", fueron coreados a todo poder por la grandiosa marea naranja, el día que el equipo campeón llegó a su querido terruño

Así, los santeños escriben otra página en la historia del deporte panameño, del beisbol y de su cultura, con un triunfo que demuestra una vez más la fuerza y el liderazgo de la tierra del Canajagua, de la mejorana, de la pollera, de la libertad, del caudillo y de la fe, loor a los camepeones santeños... los reyes del beisbol.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL CERRO CANAJAGUA, ORGULLO DE LA CULTURA SANTEÑA

Si hablamos de las provincia de Los Santos, tenemos por obligación que hablar de unos de los bastiones de la cultura de esta provincia, considerado como emblema de los santeños, objeto de cantos, décimas y poesías; el Cerro Canajagua se erige a 830 metros sobre el nivel del mar, siendo el anfitrión de las tierras altas y quien le da la bienvenida con su imponente presencia a los que llegan a las llanuras de Azuero. Es un orgullo cuando vienen turistas a preguntar por el famoso cerro, que además es muy importante y esencial para las comunicaciones de la república de Panamá, al pertenecer al triángulo de telecomunicaciones del país junto al Cerro Azul en la provincia de Panamá y al Volcán Barú en la provincia de Chiriquí. Y es que prácticamente todos los medios de comunicación, radial y televisivo, así como las empresa de telecomunivaciones tienen sus repetidoras en el Cerro Canajagua. Pero Canajagua es mucho más que eso, pues su gente representa la esencia misma del hombre santeño, de gente trabajadora y hospitalaria. Muchos de ellos se dedican a la ganadería, otros a la agricultura, otros aspiran a que ese pueblito que se encuentra en la cima del cerro, se convierta en destino turístico, donde se trabaje por la conservavión del medio ambiente y se puedan crear granjas y fincas agro turísticas. Varios riachuelos, quebradas y ríos nacen en el Cerro Canajagua, ejemplo de ellos es el río Perales que nace de las entrañas del cerro, que recorre varios kilómetros para convertirse en el río Guararé, hoy totalmente contaminado lamentablemente. En tanto moradores del Cerro Canajagua piden más apoyo al gobierno, pues los tienen en el abandono. "osotros tenemos mucho que ofrecer, nuestro meio, el hábitad, pero necesitamos la ayuda de las autoridades" dijeron los lugareños. Lo cierto es que el Cerro Canajagua es motivo de orgullo para todos los santeños tanto dentro como fuera de la provincia, como bastión de la cultura campesina, y quien da luz a una forma de vida aún todavía sana y en un ambiente natural agradable y acogedor.

LA NUEVA GENERACIÓN DE NUESTRO FOLKLORE

De seguro para muchos de los panameños a los que les gustan nuestras costumbres y tradiciones, sabrán que Guararé es la cuna del folklore nacional, por mérito propio, pues con más de 60 años celebrando el Festival Nacional de la Mejorana, ya posee un sitial dentro de la cultura panameña.


Y como vitrina de las más virtuosísimas tradiciones ancestrales, el pueblo guarareño, sigue hoy luchando contra corrientes foráneas para imponerse como centinela de nuestra identidad y de ese preciado tesoro que es el folklore. Así muchos movimientos han surgido en pro de rescatar e inculcar a nuevas generaciones el amor por las costumbres y la esencia pura del campesino.


En este contexto, miembros del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, en conjunto con los legendarios folkloristas de la región, y la Casa Museo Manuel Fernando Zárate, realizan desde hace un año una docencia tanto teórica como práctica, para despertar interés en los niños y jóvenes de la región, y sí que lo están logrando!


Ya son varios los cursos de mejorana, que han logrado frutos, pues más de 50 niños y jóvenes poseen los conocimientos básicos para la ejecución de la mejorana, que por excelencia es el instrumento de nuestra Patria. En el día de ayer (viernes) se efectuó la más reciente graduación donde una treintena de niños y niñas, recibieron su certificado en la ejecución de la mejorana y también del violín.


El acto se convirtió en verdaderas estampas de la fiesta guarareña, donde ejecutores y cantores de mejorana, acordeonistas, tamboreros y grandes personajes de nuestro folklore, se reunieron para convivir entre, música, anécdotas y remembranzas, pero sobretodo, para transmitir toda esa sabiduría a las semillas del folklore.


Pastor Falconeth, miembro del Patronato de la Mejorana y coordinador de la Comisión de Eventos Folklóricos del festival guarareño, señaló que este logro se debe al interés de grandes ejecutores de la mejorana como Gregorio Vargas, Gabriel Viallarreal, Gabriel Mendoza, Angel Peralta y Simón Saavedra.

Falconeth, quien fue uno de los gestores de esta idea, indicó que para los mejoraneros es imperante que las nuevas generaciones conozcan, aprendan y sobretodo amen todo lo concerniente a la mejorana, pues depende de los niños y jovencitos, el que las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos siga viva. Sostuvo que este proyecto, fue respaldado por el Patronato de la Mejorana, las empresas MELO, y por el Museo Manuel Fernando Zárate, donde se impartían las clases de toque de mejorana y ejecución del violín.


En tanto Gabriel Mendoza, uno de los instructores de toque de mejorana, señaló que a los niños se le enseñaba los pasos básicos para la ejecución y afinamiento de la mejorana. “Durante el curso los niños aprendieron los tonos tradicionales como el mesano, el gallino, el zapatero y el mesano por 6”, dijo el reconocido mejoranero. Los alumnos aprendieron a ejecutar por notas musicales, pese a que lo tradicional y desafiante es la enseñanza “de oído”, como afirma el maestro de guarareño Gregorio Vargas, quien nos dice que en el tiempo de antaño los grandes mejoraneros aprendían todo solo con escuchar la melodía.


Víctor Zárate, representante de las empresas MELO, manifestó que para ellos es muy importante el que la nueva era de mejoraneros y violinista se consolide y más si es en Guararé. “De seguro las empresas MELO, seguirán respaldando estos eventos, donde se preserve el folklore y las tradiciones de nuestro país”, sostuvo Zárate, quien es descendiente del padre de nuestro folklore y principal gestor del Festival, don Manuel F. Zárate.


Por otra parte Ana Espino, Presidenta del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, abogó, para que no solo el Patronato, sino todos los sectores de la comunidad guarareña, trabajen en conjunto para que se sigan dando logros como este, que no hacen más que fortalecer la rica cultura que tiene Panamá.


Mientras que Jean Paul Villasmil, Coordinador del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en la región de Las Tablas, instó para que se trabaje en conjunto, de manera que los resultados sean concretos y efectivos para el fortalecimiento del folklore. Villasmil, se mostró complacido, que tanto el Patronato de la Mejorana, como Empresas Melo, en conjunto con el Museo Manuel F Zárate, hallan logrado el que se inicie una revolución, de modo que los niños y jóvenes se avoquen a preservar el folklore panameño.


Lo cierto es que en Guararé, como Corazón Tradicional de la Patria, ya inició este movimiento, que se debe expandir a todo el país, y que tenga como meta el que niños y jóvenes panameños, despierten ese amor y respeto por las costumbres y tradiciones de la campiña.

MARISEL MEDINA, REPRESENTANTE DE LOS SANTOS EN EL MISS PANAMA 2011

Los concursos de belleza ya son parte de la cultura panameña, y siguiéndole la pista a países como Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana, Panamá vuelve a sus inicios al volver a realizar el concurso nacional de la belleza, pero bajo un nuevo sello, Miss Panamá 2011.

La organización liderada por la reconocida ex reina de belleza, presentadora y productora Marisela Moreno, ya escogió a las 12 chicas que competirán por el pase al concurso más importante y famoso del mundo, el Miss Universe, que este año se celebrará en Brazil. Y dentro de las 12 chicas hay dos chicas de la península de Azuero, pues en ambas se da la situación que sus padres unos son de Herrera y otros santeños.

Una de ellas es la que representará a la tierra del Canajagua en la próxima contienda de belleza, que se efectuará a finales de mayo, en el Centro de Convenciones ATLAPA; su nombre: Marisel Medina, una espigada jovencita que con tan solo 19 años y sin ser famosa se ganó su cupo entre las finalistas de este concurso. Con una estatura de 1.74 centímetros y su larga cabellera chocolate, esta chica esta lista para dejar a la península de Azuero en alto, pero especialmente a la provincia que ella representa: Los Santos.

La hermosa chica que lleva el nombre de Los Santos, tiene una personalidad muy dulce, le gusta la música y como toda azuerense, le encanta el típico en especial los temas del Mechi Blanco, Ulpiano Vergara. Karelys Jaén es una fiel seguidora de esta chica, nos comenta que es bella tanto por fuera como por dentro. "Es un amor de persona, la conozco muy bien y sin desmeritar a las otras chicas creo que llegará muy lejos, pues además de ser bonita es sencilla, humilde y con una calidez humana indescriptible" manifestó Jaén.

Marisel, junto a las otras chicas, ya se apresta para iniciar el arduo trabajo de preparación con miras a la corona de Miss Panamá 2011. Sus familiares y amigos la apoyan totalmente pues señalan que ella se lo merece. En los foros de belleza panameños ya es una de las favoritas, esta jovencita que es descendiente de la tierras santeña y también de la Calle Abajo de Chitré y en la tierra santeña.

Desde la tierra de Azuero, surge Marisel en el mundo del modelaje desde temprana edad. Cuando cursaba sus estudios en el Colegio José Daniel Crespo de Chitré, se involucró en el mundo de la belleza al participar de modelajes y reinados. Al ganar el concurso Fashion Girl & Boy 2007, realizado en la ciudad de Las Tablas, salta al mundo de las pasarelas nacionales.

En el 2009 se presenta al casting del concurso de modelos más importante a nivel mundial FORD MODELS SUPER MODEL OF THE WORLD, organizado por PRESTIGE MODEL AGENCY, en donde enseguida fue fichada por esta agencia. Participó en el desfile de Carolina Herrera en el año 2010 a beneficio de las Obras de la Primera Dama de la República. Luego desfila para la diseñadora franco-panameña Helen Breebaart. En el mes de enero de 2011, hace su primera portada para la Revista SIETE, además de hacer reportajes de vestidos de baño Onda de Mar para la sección EGO de la Estrella de panamá, también nos representó en la república de Costa Rica como MISS TEEN PANAMA.

Es así como esta hermosa chica de sangre santeña y herrerana, lucha por traer otra corona para Azuero y demostrar que es acá donde están las mujeres más hermosas del país..