miércoles, 14 de marzo de 2007

El legado de Samy y Sandra


Con un repique de tambor, acompañando al son de violines; donde la caja, la churuca y el son de una mejorana, entrelazan sonidos que resultan en un alegre ritomo, llamado cumbia. Cumbia que tomado diferentes matices y presentarla así en otros lares del mundo. Los artistas elegidos por el destino, una increíble historia. Los hermanos Sandoval y el Pindín de Panamá...

Sólo contaba con ocho años y a esa edad, aprendió a ejecutar el acordeón (istrumento que actualmente y por legado de Colombia, es el símbolo de la cumbia panameña). Noches enteras de prácticas, sacrificios a tan temprana edad, Samy muchas veces dejaba de jugar con otros niños, todo por el acordeón. Ese instrumento que después le daría el triunfo y la fama.

"Recuerdo que mientras los demás niños jugaban por allí, mi papá me sentaba y con acordeón en mano, nos dedicabamos a practicar. Al principio me molestaba, pero después me acostumbré", dice Samy con una sonrisa dibujada en su rostro.

Él indica que a los 15 años de edad inició con el conjunto y Sandra con 13 años, lo acompañaba en la saloma (canto de orden folklórico popular, que acompaña a la cumbia). Fueron años de arduo trabajo y dedicación, la tarea no fue fácil pero los sacrificios valieron la pena.

Huellas en la música

Desde su explosión musical en 1994, en aquel memorable Encuentro de Acordeones, con el super tema Brindemos por lo muerto, muchos son los éxitos que Samy y Sandra han cosechado. Una trayectoria espectacular, de muchos sacrificios pero maravillosa.

Con el tema Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, mejor conocido como Gallina Fina, se consolidaron como los artistas más famosas de la cumbia de Panamá, además se dieron a conocer en Repúblca Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y fueron invitados al programa internacional Sábado Gigante, que transmite Univisión.Gallina Fina es un clásico de la música típica popular de Panamá.

Después de éxitos como Mi cama te llora, Se me olvidó quererte, Huellas en tu piel, Amándome se muere, No te has dado cuenta, No creo en brujería, Prueba de amor, Borracho y amanecio, Amiga Prohibida y el atravesao El echa pa lante y ella pa tras; Samy y Sandra Sandoval, consolidaron su éxito como los artistas que revivieron y revolucionaron al Pindín de Panamá.

Una nueva etapa.

La revolución Sandoval continúo, en el año 200o, otro tema se consagró como super éxito a nivel nacional e internacional, el tema Para qué seguir amando, fue más que un mega éxito, se convirtió en el himno de miles de mujeres en Panamá. El hits fue número uno por mas de 20 semanas consecutivas en las radioemisoras de nuestro país, además sonó en Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos. Allí comenzó la nueva etapa de SSS, tomado del CD, Raíces, de donde también se destacaron temas como Lo que no dá se deja y Sin Parche Pegao.

Ese mismo año Samy y Sandra llegan a Bélgica y ante un público de más de treinta mil personas, ponen a bailar a los del viejo continente con su contagioso ritmo, otro éxito más para los Sandoval.

Posteriormente sacan Mi norte y sur, un exelente trabajo discográfico de donde se desprenden temas como Dale donde más le duela, el himno del carnaval de los últimos tiempos, Oiga el viejo pa joder y el tema de la primera gran telenovela panameña, Cómo casar a Chente, el hits Te llegó la hora.

En abril de 2oo2, Samy y Sandra rompen parámetros con Evolución, el primer gran concierto que realizan unos artistas típicos; en noviembre sale el dvd de este mega concierto y en diciembre la nueva producción discográfica: Hasta que el cuerpo aguante. Gilberto Santa Rosa fue invitado por los hermanos Sandoval para grabar el tema Perdóname otra, un super hits de corte internacional.

Complemento Ideal presenta al El pindín Caliente y Ahora me toca a mi, como super éxitos de corte internacional. Y que podemos decir de la Huella que dejaste, un CD de lujo, donde se comprobó la hegemonía de los hermanos Sandoval, Quiéreme como te quiero, La huella que dejaste, Qué sabe ella y Mi vida sin ti, fueron coreados y bailados por todo el país.

Innovando cada vez más Samy y Sandra Sandoval, graban un CD de exportación, con un ritmo maximalista y 10 temas, los artistas recopilan parte de sus éxitos, combinados con temas inéditos. Posteriormenete lanzan al mercado nacional Con cara de angel, donde se atreven a incurcionar en el reggae con Un error del cielo y en el rock con Amor y dolor, también siguen la secuencia de siempre con Ajeno.

Para este año los super artistas vuelven a triunfar con Ahora soy libre, donde el Cd es todo un espectáculo de canciones bailables y contagiosas, Que sufra otra, La quemason, Ahora que tu quieres yo no quiero, Ahora soy libre, Migajas y el super hits No puedo vivir sin su amor, hacen de este trabajo discográfico el mejor de su carrera.

Los jovénes que una vez, desde ese pintoresco rinconcito de la geografía nacional, llamado Monagrillo; iniciaron la historia más sorprendente de la música de Panamá, hoy se consolidan como los salvadores del Pindín. Samy y Sandra Sandoval, los artistas de Panamá.
(fotos obtenidas de www.samyysandra.net)

No hay comentarios: