miércoles, 14 de marzo de 2007

Una bella reina para la mejor fiesta de Panamá

El Festival Nacional de la Mejorana, es la fiesta folklórica más importante y más grande de nuestra república; en ella participan y despliegan su cultura autóctona y regionalista, los grupos de ente folk de todo Panamá. Con 57 años de trayectoria, el Festival de Guararé, se consolida no sólo como el hecho folklórico festivo más grande del país, sino que también representa un aporte significativo y valioso a la cultura de nuestra gente, donde la esencia del panameño nato se presenta en su máximo esplendor.
Tunas tamboritos, el símbolo del folkore, la mejorana, ya sea como instrumento, canto o baile, las esenificaciones costumbristas y la alegría de la gente guarareña, hacen de esta fiesta la ventana cultural y de tradición más multifacética e impresindible del folklore nacional.

Este festival elevado como Fiesta de la Tradición Nacional, por el Estado Panameño, es encabezada por una de las coronas mas prestigiosas, famosas y anheladas de todo Panamá, la diadema de la reina del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé. Cada mujer que es agraciada y elegida para llevar sobre sus cienes esta insignia, es bendecida por Nuestra Patrona, La Viregen de las Mercedes y un nuevo mundo lleno de oportunidades se le avoca a sus pies.
Así pues muchas jovencitas, no sólo de Guararé, sino te todo el país, aspiran a llevar la corona que las acredita como embajadora de la tradición panameña a nivel nacional en internacional.

En el año 2007, Guararé celebra con orgullo y entusiasmo la quincuagésima séptima versión del Festival de la Mejorana. Más grato es saber que ya se cuenta con la señorita que engalanará las fiestas como reina del festival. Una bella guarareña, descendiente de acentros de comprobada dinastía folklórica, alegre y carismática. Dayana Carolina Herrera Castillero, es la soberana de las fiestas de Guararé.
A sus 19 años, esta bella morenita piel canela, ha vivido el folklore como nunca, pues ha sido dama de honor en grandes fiestas como los carnavales de Calle Abajo de Las Tablas y en el Festival Nacional de la Pollera. Durante el año 2005 obtuvo el primer lugar en la categoría de Pollera Montuna, en el Festival de la Pollera, en la ciudad de Las Tablas.

Dayana Carolina Herrera, quien es oriunda del Jobo de Guararé, señaló que este Festival, será inolvidable, pues se tratará de rescatar tradiciones perdidas y sobretodo se evocará el amor hacia nuetras costumbres y tradiciones, en donde un espectáculo de bailes folklóricos, anécdotas campesinas y escenificaiones de la campiña, marcarán la pauta de este grandioso festival.
La hegemonía de la fiesta de la Mejorana en su 57 festival, iniciará el jueves 20 de septiembre, cuando, en medio de tambores y al son de Guararé Guararé, sea coronada Dayana Carolina, como la soberana del máximo evento del folkore nacional, donde se demostrará que eternamente Guararé es el sendero de la Tradición Nacional.

No hay comentarios: