viernes, 23 de marzo de 2007

¡ Que gusto es vivir acá en el campo

Algunas veces decimos que la superación está en la ciudad, claro; es la capital del país, centro de grandes empresas, cientos de plazas de empleos. Muchos dicen que es una de las megapolis más impresionantes y de próspera visión en las Américas. A todo esto, en la urbe también impera la aceleración, el apuro, los agetreos y estas cosas, que hacen de la vida algo rápido y poco mesurada.
El interior no tiene oportunidades de superación, no hay desarrollo económico, pero señores que gusto es vivir en el campo, porque a menos que tengas una consolidada plataforma económica y social, tu vida en la ciudad se puede convertir en un caos, claro eso depende de como lo manejes. Ey pero es que también están las múltiples atracciones de la ciudad, las fiestas, los casinos, los restaurantes, bares y discotecas, los espectáculos musicales entre otras muchas cosas.

Pero que gusto es vivir en la campiña, que gusto es vivir en el campo, es placentero acostarse en una hamaca a contemplar la puesta del sol, mientras la brisa y el canto de las aves deleita el ambiente. Que gusto es ir a la playa, a espectaculares parajes de la costa interiorana. Que bueno es escuchar la saloma del campesino o los torrentes de una mejorana. Eso solo se vive aca en los pueblos de nuestro país, donde todavía se puede disfrutar de la vida.

Y donde el desarrollo económico llega lento pero seguro, resguardado en el turismo ecológico y cultural. Las grandes ciudades son buenas, fantásticas y llamativas; pero cada minuto de vida se aprecia mejor y se vive mejor acá en el interior. De verdad ¡que gusto es vivir en el campo!

jueves, 22 de marzo de 2007

Al son de la mejorana

Los destellos de aquella, que representa nuestra patria, el vibrante fulgor de sus melodiosas notas, la desbordante alegría que denotan sus acordes, Ese instrumento que evoca sentimentos encontrados, el símbolo de la autenticidad de nuestros pueblos, la mejorana de seguro será para siempre.
A través de los tiempos, ha sabído imponerse ante las devastaodoras aculturaciones que crecen y se desarrollan en un país de codicias y basto tránsito; su hegemonía la hace la reina de las armonías en nuestro hábitat folklórico. La presencia del hombre campesino se enaltece con la mejorana, ese instrumento que vivifica la efervesencia de la sangre campesina, del hobre folk, de la gente del campo.

Y aunque, no se le dá la sufuciente importancia por parte de entidades y algunos círculos de nuestra sociedad, la mejorana ha sabido sobrevivir, por los centinelas de la tradición, la gente que ama su tierra, pues el sólo hecho de pronunciar la palabra mejorana, despierta pasiones de los que sí quieren y velan por la verdadera identidad de la Patria.


De legados ancestrales, descendiente de la famosa guitarra española; la mejorana es un isntrumento netamente panameño, pues aunque tiene antecedentes hispánicos, la singularidad como instrumento, canto o baile la hacen única de Panamá.

Muchos son los baluartes que han dado su vida y su talento para que los latentes sonidos de la mejorana no perezcan y subsitan con el pasar del tiempo. Hombres y mujeres amantes del folklore, trabajadores incansables de la cultura de Panamá.

La mejorana es el instrumento y junto con el tambor, los bailes autóctonos y tradicionales de la república de Panamá, está demás decir que es preponderante mantener el espíritu de amor y lealtad hacia el legado de antepasados que cuidaron de nuestro visrtuosísimo cofre de costumbres y tradiciones, pues el folkore de nuestros pueblos es rico y afamado. Indiscutiblemente la mejorana representa la esencia pura del campesino panameño y es la antorcha del folklore de nuestra gente. Ella representa el corazón de la tradición nacional

fotos tomadas de www.festivaldelamejorna.com)

miércoles, 14 de marzo de 2007

El legado de Samy y Sandra


Con un repique de tambor, acompañando al son de violines; donde la caja, la churuca y el son de una mejorana, entrelazan sonidos que resultan en un alegre ritomo, llamado cumbia. Cumbia que tomado diferentes matices y presentarla así en otros lares del mundo. Los artistas elegidos por el destino, una increíble historia. Los hermanos Sandoval y el Pindín de Panamá...

Sólo contaba con ocho años y a esa edad, aprendió a ejecutar el acordeón (istrumento que actualmente y por legado de Colombia, es el símbolo de la cumbia panameña). Noches enteras de prácticas, sacrificios a tan temprana edad, Samy muchas veces dejaba de jugar con otros niños, todo por el acordeón. Ese instrumento que después le daría el triunfo y la fama.

"Recuerdo que mientras los demás niños jugaban por allí, mi papá me sentaba y con acordeón en mano, nos dedicabamos a practicar. Al principio me molestaba, pero después me acostumbré", dice Samy con una sonrisa dibujada en su rostro.

Él indica que a los 15 años de edad inició con el conjunto y Sandra con 13 años, lo acompañaba en la saloma (canto de orden folklórico popular, que acompaña a la cumbia). Fueron años de arduo trabajo y dedicación, la tarea no fue fácil pero los sacrificios valieron la pena.

Huellas en la música

Desde su explosión musical en 1994, en aquel memorable Encuentro de Acordeones, con el super tema Brindemos por lo muerto, muchos son los éxitos que Samy y Sandra han cosechado. Una trayectoria espectacular, de muchos sacrificios pero maravillosa.

Con el tema Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, mejor conocido como Gallina Fina, se consolidaron como los artistas más famosas de la cumbia de Panamá, además se dieron a conocer en Repúblca Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y fueron invitados al programa internacional Sábado Gigante, que transmite Univisión.Gallina Fina es un clásico de la música típica popular de Panamá.

Después de éxitos como Mi cama te llora, Se me olvidó quererte, Huellas en tu piel, Amándome se muere, No te has dado cuenta, No creo en brujería, Prueba de amor, Borracho y amanecio, Amiga Prohibida y el atravesao El echa pa lante y ella pa tras; Samy y Sandra Sandoval, consolidaron su éxito como los artistas que revivieron y revolucionaron al Pindín de Panamá.

Una nueva etapa.

La revolución Sandoval continúo, en el año 200o, otro tema se consagró como super éxito a nivel nacional e internacional, el tema Para qué seguir amando, fue más que un mega éxito, se convirtió en el himno de miles de mujeres en Panamá. El hits fue número uno por mas de 20 semanas consecutivas en las radioemisoras de nuestro país, además sonó en Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos. Allí comenzó la nueva etapa de SSS, tomado del CD, Raíces, de donde también se destacaron temas como Lo que no dá se deja y Sin Parche Pegao.

Ese mismo año Samy y Sandra llegan a Bélgica y ante un público de más de treinta mil personas, ponen a bailar a los del viejo continente con su contagioso ritmo, otro éxito más para los Sandoval.

Posteriormente sacan Mi norte y sur, un exelente trabajo discográfico de donde se desprenden temas como Dale donde más le duela, el himno del carnaval de los últimos tiempos, Oiga el viejo pa joder y el tema de la primera gran telenovela panameña, Cómo casar a Chente, el hits Te llegó la hora.

En abril de 2oo2, Samy y Sandra rompen parámetros con Evolución, el primer gran concierto que realizan unos artistas típicos; en noviembre sale el dvd de este mega concierto y en diciembre la nueva producción discográfica: Hasta que el cuerpo aguante. Gilberto Santa Rosa fue invitado por los hermanos Sandoval para grabar el tema Perdóname otra, un super hits de corte internacional.

Complemento Ideal presenta al El pindín Caliente y Ahora me toca a mi, como super éxitos de corte internacional. Y que podemos decir de la Huella que dejaste, un CD de lujo, donde se comprobó la hegemonía de los hermanos Sandoval, Quiéreme como te quiero, La huella que dejaste, Qué sabe ella y Mi vida sin ti, fueron coreados y bailados por todo el país.

Innovando cada vez más Samy y Sandra Sandoval, graban un CD de exportación, con un ritmo maximalista y 10 temas, los artistas recopilan parte de sus éxitos, combinados con temas inéditos. Posteriormenete lanzan al mercado nacional Con cara de angel, donde se atreven a incurcionar en el reggae con Un error del cielo y en el rock con Amor y dolor, también siguen la secuencia de siempre con Ajeno.

Para este año los super artistas vuelven a triunfar con Ahora soy libre, donde el Cd es todo un espectáculo de canciones bailables y contagiosas, Que sufra otra, La quemason, Ahora que tu quieres yo no quiero, Ahora soy libre, Migajas y el super hits No puedo vivir sin su amor, hacen de este trabajo discográfico el mejor de su carrera.

Los jovénes que una vez, desde ese pintoresco rinconcito de la geografía nacional, llamado Monagrillo; iniciaron la historia más sorprendente de la música de Panamá, hoy se consolidan como los salvadores del Pindín. Samy y Sandra Sandoval, los artistas de Panamá.
(fotos obtenidas de www.samyysandra.net)

Una bella reina para la mejor fiesta de Panamá

El Festival Nacional de la Mejorana, es la fiesta folklórica más importante y más grande de nuestra república; en ella participan y despliegan su cultura autóctona y regionalista, los grupos de ente folk de todo Panamá. Con 57 años de trayectoria, el Festival de Guararé, se consolida no sólo como el hecho folklórico festivo más grande del país, sino que también representa un aporte significativo y valioso a la cultura de nuestra gente, donde la esencia del panameño nato se presenta en su máximo esplendor.
Tunas tamboritos, el símbolo del folkore, la mejorana, ya sea como instrumento, canto o baile, las esenificaciones costumbristas y la alegría de la gente guarareña, hacen de esta fiesta la ventana cultural y de tradición más multifacética e impresindible del folklore nacional.

Este festival elevado como Fiesta de la Tradición Nacional, por el Estado Panameño, es encabezada por una de las coronas mas prestigiosas, famosas y anheladas de todo Panamá, la diadema de la reina del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé. Cada mujer que es agraciada y elegida para llevar sobre sus cienes esta insignia, es bendecida por Nuestra Patrona, La Viregen de las Mercedes y un nuevo mundo lleno de oportunidades se le avoca a sus pies.
Así pues muchas jovencitas, no sólo de Guararé, sino te todo el país, aspiran a llevar la corona que las acredita como embajadora de la tradición panameña a nivel nacional en internacional.

En el año 2007, Guararé celebra con orgullo y entusiasmo la quincuagésima séptima versión del Festival de la Mejorana. Más grato es saber que ya se cuenta con la señorita que engalanará las fiestas como reina del festival. Una bella guarareña, descendiente de acentros de comprobada dinastía folklórica, alegre y carismática. Dayana Carolina Herrera Castillero, es la soberana de las fiestas de Guararé.
A sus 19 años, esta bella morenita piel canela, ha vivido el folklore como nunca, pues ha sido dama de honor en grandes fiestas como los carnavales de Calle Abajo de Las Tablas y en el Festival Nacional de la Pollera. Durante el año 2005 obtuvo el primer lugar en la categoría de Pollera Montuna, en el Festival de la Pollera, en la ciudad de Las Tablas.

Dayana Carolina Herrera, quien es oriunda del Jobo de Guararé, señaló que este Festival, será inolvidable, pues se tratará de rescatar tradiciones perdidas y sobretodo se evocará el amor hacia nuetras costumbres y tradiciones, en donde un espectáculo de bailes folklóricos, anécdotas campesinas y escenificaiones de la campiña, marcarán la pauta de este grandioso festival.
La hegemonía de la fiesta de la Mejorana en su 57 festival, iniciará el jueves 20 de septiembre, cuando, en medio de tambores y al son de Guararé Guararé, sea coronada Dayana Carolina, como la soberana del máximo evento del folkore nacional, donde se demostrará que eternamente Guararé es el sendero de la Tradición Nacional.

Hablando sobre los amigos



¿Sabes lo que es un amigo?. De repente puedas decir que sí; cuando piensas en las personas a las que buscas cuando quieres salir a fiestas o cuando nesecitas algun favor, a esos que siempre están contigo y que mofas o molestas cuando estas de buen humor o insultas y agredes cuando no te sientes tan bien de ánimos. ¿Pero eso es realmente una amistad?. Puede ser que, sí viéndolo desde un punto de vista contemporáneo donde los valores y el verdadero sentimiento de lealtad y amor ya casi no existen.
Yo fui siempre de pocos amigos y creo detrás de mi hay bastantes, quizás por la timidez, la exclusión o sencillamente por no seguir los caminos de la gallada en mis tiempos de niñez y parte de mi adolescencia. Ahora bien gracias a Dios hubo personas que en ese determinado momento estuvieron allí y nos los vi como amigos y hoy, cuando ya pellizco la adultes, comprendo que representaron un papel de amigos, fueron pocos pero fueron grandes. De ellos, algunos todavía comparten conmigo, jejeje en número no llegan a tres. Otros ya no están, y aquí menciono y recuerdo a uno, el gran amigo de mi infancia, lo valoro ahora, por desgracias de la vida está muerto, pero todavía recuerdo los grandes momentos que disfrutamos en nuestros años de escuela, de seguro Moi está en el cielo.

Hoy tengo amigos, no muchos pero los que tengo son grandes y son lo máximo. Entre confusiones, bromas parrandas, estúpidas peleas y brutales anécdotas, está la lealtad y la satisafacción de saber que existe alguien en quien puedes confiar y que no solo estará allí para ayudarte o parrandear contigo, sino también para escucharte, consolarte y darte unos cosejitos que siempre ayudan. Esos amigos que con el pasar de los años siempre están allí, nunca cambian, siguen igualitos. Ellos saben quienes son, muchos llegan y pasan, pero estos bros siguen allí. La amistad es algo que Dios dejó para demostrar que todavía en el mundo hay solidaridad, sinceridad y sobretodo que se puede ser feliz.

Parte de mi mundo

La novedad de la tecnología hace que se rompan fronteras y que los senderos y las culturas de nuestro palneta se entrelacen. Así el ciber espacio nos ofrece un trampolín para descubrir novedades y mantenernos al tanto de lo que pasa en nuestro alrededor, ya sea entre nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestras provincias, nuestros países y continentes.

Puesto que tenemos la oportunidad de interactuar por medio de la internet, gracias a las bondades de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales, humildemente les invito a que conozcan un poco más de mi mundo, en el cual presento algunos trabajos periodísticos, artículos de opinión, comentarios, creaciones y anécdotas de mi entorno, mis amigos mi tierra y sobre la vida en general.

Bienvenidos a una parte de mi mundo...