lunes, 12 de noviembre de 2007

Patria son tantas cosas bellas

Patria son tantas cosas bellas, Patria es aquel campesino que inicia la faena, mientras con alegría, entona viva una saloma. Patria es el regalo de Dios, cuando llega una nueva vida , y también es la partida de un ser amado; ser que nos deja experiencias y moralejas para mejorar nuestros destinos y enderezar nuestros caminos. Patria es tener esperanza y fe, creer en un ser divino y omnipotente, luchar por la perfección. Es trabajar con sacrificio para triunfar. Es seguir adelante con tolerancia y dinamismo.
Patria es la madre que educa bien a su hijo, es el padre responsable y el hermano solidario. Patria es el niño que juega pero piensa en el mañana, es el joven que se divierte, pero estudia para tener un mejor futuro. Es el anciano que ofrece un consejo al inexperto.

Patria son tantas cosas bellas. Nuestra Patria es chica, y sí, tiene problemas, como cualquier otro país, la pobreza, la inseguridad, el desempleo; pero Panamá es una tierra hermosa y bendecida. Dicen que Dios es panameño, porque pese a esos problemas, contamos con innumerables tesoros. Tenemos mucho que ofrecer, mucho que hacer para recibir lo que merecemos. Nuestra bella Panamá es única, somos el puente del mundo, el corazón del universo. El canal interoceánico, las exuberantes riquezas naturales, un legado histórico fantástico, un mosaico de culturas y sobretodo nuestras costumbres y tradiciones, verdadera identidad de todo ser humano.

Es importante que hoy 3 de noviembre, cuando cumplimos 104 años como república independiente, todos los panameños y en especial los jóvenes reflexionemos sobre la enorme responsabilidad que tenemos para forjar un mejor país, con equidad de beneficios, una tierra próspera, con un índice mínimo de corrupción, egoísmo malos vicios y envidia. No sólo los gobiernos de turno tienen el derecho de trabajar por el pueblo. Todos somos panameños; así, la lógica indica que todos debemos luchar por lo que queremos, cada uno aportando ideas y sentimientos de lealtad, amor y respeto por la Patria.
Para ello, debemos adquirir el hábito del estudio, los valores de la humildad, honestidad y solidaridad; además, una actitud de esperanza y positivismo. Con Dios todo lo podemos lograr, entonces no seamos esclavos de las circunstancias, trabajemos para convertirnos en empresarios de nuestras vidas, de nuestro pueblo, de nuestro país.

Pero qué es Patria o quién hace Patria? Patria no son solo las inmortales notas de nuestro Himno Nacional, no son sólo los fulgurantes destellos de nuestra Bandera. Patria no sólo hizo Rufina Alfaro el 10 de noviembre de 1821, no sólo hicieron José Agustín Arango y Manuel Amador Guerrero, el 3 de noviembre de 1903. Por la Patria son solo trabajaron Belisario Porras, Arnulfo Aria Madrid, Omar Torrijos Herrera y Guillermo Endara. Por la Patria no sólo triunfaron Rod Carew, Roberto Durán o Lía Victoria Borrero. La Patria no sólo la hacen nuestros líderes políticos.

Patria es nuestra fe y veneración por Mercedita, es el sermón sererno y tranquilizante del Padre José Abelino; Patria es el Festival Nacional de la Mejorana, la fiesta folklórica más grande e importante de Panamá, de Guararé para el mundo. Patria es la emblemática figura de Bibiana Pérez, que hoy relega un respeto en doña Susana; es el fervoroso rosario de Bocho, el legendario Sacristán de Guararé.
Patria es el sonido cristalino de la mejoranera de Gregorio Vargas, son las manos diestras de Dilza Saavedra, cuando confecciona una pollera. Patria es el canto de Chinto Vergara, la amónica de Tito Pito y las décimas de Simón Saavedra y Ubaldino García. Patria es la alegría de Darío Pity y de los Parranderos de Guararé; es la voz inspirada de Luis Pérez, es la melodiosa guitarra de Ricardo Soriano y el arte de Luis Gómez. Patria es la soloma de Milagros Sáez, el diablico limpio de Salomón Zarsavilla, el acordeón de Nano Córdoba y el tamborito de Yadira Polo
Patria es nuestro folklore, nuetras creencias, el trabajo de nuestro campesino la prosperidad de nuestros empresarios y la alegría de nuestra gente. Patria es Guararé, Guararé, Guararé. La Patria somos todos, por eso tenemos que amarla y respetarla. Agradecer a Dios por el regalo de nuestra tierra.
Verdaderamente, que gusto es ser guarareño, que gusto es ser santeño, pero principalmente que gusto es ser panameño.

lunes, 27 de agosto de 2007

Festival Nacional de la Mejorana

El Festival Nacional de la Mejorana, ya llegó, pues al iniciar el mes de septiembre, se respira un ambiente de fiesta, fiesta de la nuestra; se respira a tradiciones y costumbres. Ya son 57 los festivales celebrados y 58 de creación, sin duda el máximo emblema de la tradición panameña.

Este año las fiestas se realizarán del 20 al 26 de septiembre, en el marco de las celebraciones religiosas de la Patrona de Guararé, Nuestra Señora de las Mercedes. Y esto es lo que hace diferente y especial a las fiestas del interior del país, pero en especial a las fiestas de los guarareños, donde el legado colonial de las creencias relgiosas, la fe y el respeto a un ser divino, se entrelazan con la zazón y la singularidad del modus vivendis del hombre de la campiña, esencia también, proveniente de la madre Patria.

Mejoranas, tambores, acordeones, tunas expresiones de bailes y escenificaciones, las más auténticas de nuestros pueblos; todas se reúnen en el portal por exelencia de la república de Panamá, el Festival Nacional de la Mejorana.

Aunque todavía hay mucho por hacer, en materia de folklore, donde el Patronato del Festival de la Mejorana, debe trabajar en más unidad con el pueblo y con un claro concepto de la visión y la misión del Festival d
e Guararé; La fiesta de la Mejorana, se enarbola como la cumbre máxima del folklore nacional y uno de los eventos tradicionales y festivos más importante de latinoamérica y porque no decirlo, del mundo.

Es necesario que todos los guarereños tomemos conciencia, y conozcamos la importancia de tener un evento de tal magnitud, como lo es un festival de nuestras vivas costumbres de la campiña. Un orgullo infinito por saber que en la tierra de Chinto Vergara, Gollo Vargas, Dilza de Saavedra y Simón Saavedra, se conserva todavía la esencia nata de la nacionalidad de Panamá.

Este año, la responsable de presidir el bastion de nuestras costumbres ancestrales es S.R.M. Dayana Carolina Herrera Castillero, hija nata del pueblo de Guararé, de una familia de bien y amante del folklore. A Dayana le corresponde reafirmar que Guararé es el Sendero de la Tradición Nacional, y que com
o dice Boris Durán y lo canta Yadira Polo, el Festival de la Mejorana es el Corazón Tradicional de la Patria.

Hay tanto por descubrir de nuestro folklore, tanto que admirar, mucho más por rescatar y seguir preservando lo que ya existe. Así, el sueño de Manuel Fernando Zárate y José Nieves Angulo será eterno y el trabajo cada vez más fuerte pero mucho más gratificante.

Iniciemos ya la expanción de una cultura de amor al folklore, de reverenciar a la Mejorana como ese instrumento dueño de sentimientos y muchas emociones, de ese tambor alegre y famoso, de esa cumbia picante y contagiosa.

Agradezacamos a Dios por lo que tenemos, una fiesta que nos permite saber, quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Pues la verdadera pureza del alma panameña está en Guararé, con el Festival de la tradición nacional, donde nunca se debe olvidar que la Mejorana es para siempre

viernes, 24 de agosto de 2007

Volviendo a sus inicios

Hablar de Samy y Sandra, es hablar de evoluciones, de cambios, de excelente música. Es concocer una faceta contemporánea del pindín, la música típica popular de Panamá.

Muchos le han criticado, por sus derivaciones en el pindín, otros le aclaman y le sitúan como el Moisés de la música típica de Panamá, pues atrajeron multitudes y rompieron parámetros, con respecto a la cumbia. Después de 24 años, Los Patrones de la Cumbia, los reyes del pindín, son considerados por muchos como los artistas más importantes en nuestra música vernacular tanto dentro como fuera de Panamá

Duarante los últimos años, los hijos de Lole y de Luis, han sorprendido a sus fans y a los seguidores de la cumbia panameña, con contagiosos y sofisticados ritmos, la fuerza y singularidad de sus letras, donde las opiniones encontradas no se hacen esperar, pero la esencia de la cumbia campesina nunca se pierde.
Que decir de Amándome se muere, de la autoría del director y productor musical de Samy y Sandra, Christian García; un tema de contenido atrevido y contagioso. Como olvidar temas como Amiga Prohibida, El echa pa lante, ella pa atrás, Lo que no da se deja, Dale donde mas le duela, Mentiroso, Descarada, Con la misma piedra, Ese amor phohibido, y Que sufra otra; todos temas punta de lanza, verdad que causan revuelo.

Pero no es de extrañar; los miles de seguiodores de su música, así se lo piden y Samy y Sandra, en conjunto con sus compositores y arreglistas, complacen a su público, que en su mayoría son jóvenes; por algo son llamados los artistas de la jueventud.

Hoy, como dicen por allí, otro gallo canta, Samy y Sandra vuelven a sus incicios. Creo que ustedes deben recordar Se me olvidó quererte, Mi cama te llora, temas con mucho sentimiento, donde la cumbia tradicional tomaba otros matices. Así los hijos de Monagrillo retoman esa esencia.

De la mano del grandioso compositor Edwin Ceballos, Samy y Sandra Sandoval, vuelven al principio, en los albores de sus bodas de plata, 25 años de trayectoria musical, de una gran historia; llega a los bailes y a las radioemisoras, lo que para mí y creo que para muchos es otro comienzo, con sabor a cumbia pura, Me vas a llorar.

Es tanto el revuelo que ha tenido este tema, en el ambiente musical que en un lapso de 10 minutos la colocan 9 veces, asì desde el año 2001, no había salido un tema tan contagioso y tan solicitado como Me vas a llorar

El inicio de un añ0 donde los recuerdos y el comienzo vuelven de la mano de una historia como ninguna, Imagínense si así es el principio que se espera de los demás. Los artistas espectáculo se consolidan como los tipiqueros más aclamados por los seguidores del pindín; ellos vuelven al pasado para fortalecer su futuro. Me vas a llorar marca otra etapa del Big Show de Panamá.

Un exelente tema para inciar una gran celebración: 25 años de una sacrificada pero bella historia, 25 años de buena música, 25 años de Samy y Sandra Sandoval, los artistas màs grandes que ha dado el pindín de Panamà

viernes, 13 de julio de 2007

El coquipelao de la quebra

Valeria, con un modo perezoso, iba y venía por el zaguán de la casa. De repente se dirigió al rancho, extendió la hamaca y se acostó. Posó su mirada en un árbol repleto de mangos zapallos; mientras pensaba en algo que le hizo cantar.

En tanto, afaná y con un azaramiento bellaco, se sumergía ña Chica, la madre de Valeria, reovolviendo los porotos en el fogón. Chica escuchó pasos, miró hacia el patio y era mamita Toña, quien salía. Sacudiéndose el pollerón y con una mano en la cien, miró al cielo y dijo "Pos pos Chica, mirá que ya ta eshhh Juancho arriba". Ña Chica fuliminó con una mirada a la madre de su compañero por más de trinta años y replicó "La jaaambre, la jaambre! Si uste na ma sireve ehj pa comé y jodé". Mamita Toña, medio sonreída se mantuvo en silencio.


En eso llegó Lino, el señor de la casa "Quiubo Chica, como anda la comía?"..."Ya va tando los poroto, sentate que te vo a serví", respondió su concubina. Juancho estaba en su máximo brillo y así mismo era el calor que dejaba sentir sobre los llanos de Cucula. Ña Chica sofocá, continuaba preparando la comida. Los hermanos de Valeria llegaban del trabajo y se sentaban frente a la mesa, en espera de que su mamá les sirviera el almuerzo. El trepa que sube era mayor en la cocina y Chica se azarba más.


Valeria depués de dejarse llevar por sus pensamientos, se levantó de la hamaca y se dirigió al fogón, donde estaba la señora de la casa. "Mama ya ta la comía?....jo es que tengo una jaaaaaaaaabre", dijo con voz desdeñosa. Para que fue eso. Chica sintió como si le huebiesen halado de las orejas. Furiosa se volteó para mirar fijamente a su hija "Bueno Valeria! vo que creei? que yo na ma vivo aquí?. Paso toa la mañana en ehg fogón, jaciendo los oficios y vo no me mudai ejj en na". La muchacha quedó sorprendida con el reclamo de su madre, la miraba temerosa pero con resentemiento. La mamá continuó con su reproche "Yo cansá he teniu qie jacé tooo. Que si buscaaa agua ahhl pozo, que si lavá la ropa en la quebrá!, toitico y vo por ai; ahora veniiii a pedime comía de primero. Jo es que vo no pensai".

Valeria quedó sin palabras. Pero un leve atque de ira le hizo reaccionar. Posó sus ojos sobre la cara de la madre y dijo "Así que uste ta es bravaaaaaaaaaaaaa? Mire mama yo pasé toaaa la mañana poraquí y uste no me mandó a jace na". Chica, con voz fuerte y brusca recriminó "Aaaaaaaaaa y me respondeiiiii? acaso yo te tengo manda a jace las cosas, pa ve Mon si no te mando y vo vai".

Valeria iba a continuar la discusión, cuando su mamá le dijo "Y seguiii, pa date unos tucaso en eheh cocote por magcria". Hubo un momento de silencio, la joven frunció el ceño y salió casi corriendo al zaguán. Chica, moleta y algo triste por el altercado con su hija, continuó sirviendo la comida. El almuerzo terminó y en la casa de los Peralta, reinaba en ese momento, un ambiente de distancia. La doña terminó de lavar los utensilios de la cocina anta la mirada entre escondida de Valeria. Ambas, madre e hija no se dirigieron la palabra en el resto de la tarde.

A la hora del Ave Mará, cuando ya el sol estaba para dormir, Valeria, sin chistar una frase, salió de su casa y se drigió al rancho de Simón (Mon), su prometido. La vivienda estaba al otro lado de la quebrada de Cucula, en lo alto de una loma.

La moza, ya mas calmada y desviando su pensamiento de aquel incidente desagradable, entonó una tonada de tambor "Adiós florecita blaaannnnca y adiosito que me voy. Y aaaaheeeeeejee ioujo oujoiga, adiós floricita blanca y adiosito que me voy"; así Valeria caminaba por el bajo llano próxima a pasar la quebrada de Cucula.

La quebrada de Cucula es una simple pero bella corriente de aguas cristalinas, cubierta por una telaraña de inmensos árboles de mango, nance, marañón y los imponetes guavitos y javillos. El agua es custodiada por brillantes piedras finamente encajadas en los barrancos.

Valeria bajó el camino de la quebrada, por el lajero, lugar donde ella y su madre acostumbran a lavar. Al cruzar el charco cotempló se mundo tan especial, un lugar tranquilo. La fuerte brisa que choca ba contra los frondosos árboles, el lejano canto de las gallinas, el ladrido de lo perros o el jupeo de los peones que regresaban de la faena.

Al momento de cruzar la quebrá, Valeria escuchó un ruido, un poco más arriba, en el lajero, debajo del árbol de javillo. Miró y observó algo extraño. Ella se preguntó "Jo que será, eso un muchachito a estas hora?". La figura de un niño de piel muy blanca y lisa, sin cabellos ni cejas se dejaba ver ante ella. Valeria continuó caminando pero escuchó nuevamente el ruido, esta vez la mujer quedó contraída del miedo, su piel tornose pálida, la lengua se le calambreó. El ruido siguió, esta vez mucho más fuerte, la temerosa mujer casi desmaya, las piernas le flaquearon al ver eso horrendo espectro que emitía un desgarrador gemido como de odio y dolor.


Un hombre pelón, sin cabellos, con la piel cuebierta como de baba y sangre, deforme, no tení ojos y tampoco nariz, era un masa blanca y salpicada de carne y sangre. Ante los ojos idos de Valeria, el hombrecito crecía y crecía. Y de pronto se lanzó sobre ella.


"Ay ayyyyyy mama", gritó Valeria y retrocedió despavorida. En ese momento el bulto de carne se dejó caer sobre las aguas, emitiendo un quejido que estremeció el lugar. "Ay Dios mío", dijo Valeria aturdida y corrió mucho más rápido.

La muchacha llegó a la casa, sin aliento, casi muerta, no podía hablar, estaba tan blanca como la arina, temblorosa y con seguidas convulciones. Todos se alarmaron al verla como estaba. Chica le echó agua y decía "Valeria, Valeria, que te pasooooo. que te pasó, pojhg caridá" Valeria tirada en el piso seguía convulsionando y solo abría los ojos.


Y entre quejidos grito "ayy mama, el coquipelao de la quebra". Mamita Toña se percinó y con voz fuerte dijo "Ajoooooooooooo eso es cosa mala". En seguida comenzaron a rezar para espantar lo malo del lugar. Valeria ya más calmada, aunque un tanto tartamuda, dijo "Un bicho mama, una cosa muy fea en la quebraa, un coquipelao".

Mamita Toña se sonrió y señaló a Valeria "Visti, visti,pohhr pelia con tu mama te salió un espíritu malo". Valeria escuchó lo que dijo su abuela y le ofreció disculpas a su madre y le pidió la bendición.

Después de eso, toda la llanura supo lo que le había pasado a Valeria, la hija de Lino Y Chica, y cada vez que atravesaban el lajero, se hacían la señal de la cruz para que no les saliera el coquipelao de la quebra.










lunes, 11 de junio de 2007

Los mejores amigos

Los mejores amigos siempre están allí, con sus locuras y arrebatos, las jumas los llantos, las parrandas, y además de la fiel compañía, siempre están para cuando tu los nesecitas. Los consejos, las famosas depre, jejej solo los verdaderos amigos, son tu soporte.

Pero hablemos de locuras,¡ como que hay jejejejej!. Las borracheras para carnavales, son únicas, de famosas y extrovertidas clases de bailes y coreografías, hasta bailes exóticos y strepers; son momentos únicos, y junto a los verdaderos amigos.

En las actividades sociales, religiosas y todo esos glamoures sociales, la gallá siempre está allí, con los chistes fuera de lugar, los comentarios sin sentido y las babosadas de siempre, pero siempre allí.

AAAAAAA , y decir de las fiestas en la playa, aaaaaa, tanto que contar, que si la comida salada, el guaro que no falta ,los bailes y espectáculos bochornosos, pero la amistad sobresale, jejeje. Por ejemplo, una vez fue tan eufórica la juma de tantos que mi mejor amigo decidió hacer un strepers en el auto donde regresábamos y saludar a todo el que veía, feliz y sin ropa, lo máximo, una de tantas jejeje.


Esto es amistad, además de estar allí cuando se nesecita es parranda, locura y unidad. Todo en unión pero con sentido, es disfrutar de la vida pero con un grado cuerdo de conciencia, con lealtad y con alegría. Saber que además de una fiesta, de una juma o de un conflicto festivo, siemre tendrás una persona leal en quien tu puedes depositar toda una confianza, todo un mundo, secrteos tipo FBI, como digo yo jeje, pero lo importante es saber que en el mundo y en nuestras vidas hay personas a quien queremos y que nos quieren y que de alguna forma u otra estamos contribuyendo con una buena vibra para este mundo conflictivo que hoy mas que nunca nesecita de amor, de esperanza y de unidad.

jueves, 31 de mayo de 2007

Entre la fe y las tradiciones.

Quien no ha escuchado algo sobre la increíble historia de San Miguel Arcángel, llamado Príncipe de la Milicia Celestial, quien según el libro del Apocalipsis, venció en batalla a Lucifer y lo expulsó del cielo. El Arcángel más poderoso, y el único venerado en tres distintas religiones de nuestro mundo, la cristiana, la judía y la islámica.

Como casi todos sabemos, el legado de tradición cristiana nos viene de la madre Patria España, muchas costumbres y mitos se expandieron por el nuevo continente y Panamá es uno de los países que más absorvió esta riqueza cultural.

Hoy en día, a pesar de las constantes trasculturaciones y de la era contemporánea, aún existen vestigios de los rasgos hispánicos de siglos pasados. En nuestro país, la región donde más se preservan estas tradiciones es en la península de Azuero, específicamente en la provincia de Los Santos, en pueblos como La Villa, Las Tablas, Santo Domingo, Guararé, San José, Tonosí y La Enea.

Entre costumbres de religiosidad y folklore pagano, como las vísperas y las fiestas patronales, se entrelazaba una cultura que poco a poco tomó matices singulares y que brillaba ante las demas regiones. Mama Yiya una de esas señoras que todavía preserva en su mente anécdotas y resguardos de antaño, indica que son tesoros de nuestros antepasados, parte de nuestra historia. Es así como cita en sus historias el rosario cantado, una forma muy autóctona y ancestral de rendirle adoración y tributo a Dios bajo la interseción de la Virgen María.

Ella señala que uno de estos rosarios cantados, dedicado al Dios Altísimo, aparece un canto dedicado al santo que en principio les hablé, San Miguel Arcángel, un rosario que era muy singular, y aunque todavía no he investigado bien (porque pienso hacerlo, jeje), me es llamativo, pues en una de sus estrofas finales suena así "Quin quiri Dio, Quin quiri Dio; Quin quiri Dio, Quin quiri Dio"; pero ok, ustedes dirán qué significa eso, y eso mismo me lo prengutaba yo, pero como preguntando se llega a Roma, le cuestioné a mi benemerita abuelita y ella me dijo que significaba Quien como Dios, Quien como Dios...

Y en otros de los resguardos religiosos de mi familia, encontré la oración de San Miguel Arcángel, que en su mayoría, no son más que gozos rimados al santo Arcángel, donde por coincidencia, por lo menos para mi; cada gozo termina con el rezo "Tú voz seguimos Miguel, diciendo Quien como Dios". Interesante no!

Ahora bien, ustedes se preguntaran por qué todas estas anécdotas demostrativas?, pues le cuento que el año pasado fui parte del rescate de una danza del Corpus Christi en Guararé, La Danza del Gran Diablo, o Diablicos Limpios Aurelio Polo.

Para los que no saben esta danza es de tipo colonial, legado de España, donde en una mezcla de baile, drama y poesía se escenifica la lucha del bien y del mal, donde da pie a la batalla entre San Miguel Arcángel y el Diablo Mayor por ganarse un alma.
Resulta que el musical que tiene esta danza es muy parecido, por no decir igual al rosario contado de otroras épocas que me narró mi abuela, donde se canta el verso de San Miguel, eso era a comienzos del siglo XIX, entre 1901y 1903, cuando se cantaba una plegaria a la Virgen para que la guerra (de los mil días), no llegara. El que conoce el musical de la danza y más aún parte del rosario cantado, se dará cuenta de lo que hablo. Y quizás muchos lo sepan, pero otros como yo, no lo sabíamos, y por eso me resulta grato y seguiré investigando.

Así damos cuenta del increíble tesoro de religiosidad y folklore que aún resgurda nuestra tierra istmeña, donde todo se entrelaza para formar lo que fue una basta, rica y sinigual cultura de la hispania americana del cual Panamá fue y es parte.

Yo creo que es importante, que tanto jóvenes y adultos, pero en especial los niños conozcan sobre el descomunal e incríble legado de una historia de siglos, una historia de tradición costumbrista y de fe, pues pienso que para muchos es importante saber qué eramos qué teníamos, qué adquirimos, y es que es sencillo cada uno tiene que saber quién fue, para saber quién es y así conocer a donde quiere ir, eso comienza por conocer nuestra cultura,nuestros valores, nuestro folklore

martes, 29 de mayo de 2007

Miss Universo de Corazón

Siempre fue mi favorita, desde que fue escogida como la mujer mas bella de su país fue mi preferida, desde antes de sus tan sonadas cirugías, para mí, ella fue, es y será siempre la mejor candidata del Miss Universe México 2007. Soy panameño, con mucho orgullo, pero por encima de mi está la objetividad y el reconocer la belleza integral en todo su esplendor; hoy después de escogida la nueva Miss Universo, que en este caso fue la agraciada miss Japón, lanzo a la luz, a la miss más completa, Lydimar Jonaitis, Miss Venezuela 2007, la mejor de los últimos tiempos.

Para muchos no era la más bella, y quizás sea cierto, pero para mi, era la más completa y sí la más bella. Símbolo indeleble de la belleza integral, toda una diosa, orgullo de la mujer latina, y que pese a los altercados en su nación, supo representar espectacularmente al pueblo de Venezuela, sin duda el país de las mujeres mas bellas del planeta.

Unos dicen que sí, otros que no, para mi esa corona se la quitaron, y no tengo nada contra Japón, pero la verdad es hija de Dios, y esa corona debió estar en las cienes de Ly Jonaitis. Sencillamente fue la gran favorita de muchos y me incluyo, que vimos en ella el sueño de volver a esa épocas donde la más bella ganaba por eso, por ser una belleza completa, y no por intereses políticos y de estrategia comercial. Tanto así que para ganar Japón, estaban Korea Filipinas e incluso Tailandia, pero la vida es así.
Y sinceramente creo que hasta el Presidente Hugo Chávez se siente orgulloso porque a pesar de todos los conflictos y encrucijadas, Venezuela es famosa, por tantas cosas buenas que tiene, entre ellas el de ostentar el título de poseer las mujeres mas bellas del mundo y Ly es ejemplo de ello.


Pienso que todo el pueblo venezolano, se siente orgulloso de Ly, en mi opinión una de las mejores Miss Venezuela de los últimos tiempos. Un merecido homenaje a esta mujer que supor llevar muy en alto el nombre de su país y de toda América en el Miss Universe 2007.

Es mi reina, aunque no soy venezolano, es mi reina y por tiempos, muchos las recordaremos como la niña más preciosa y completa del Miss Universe 2007. Ly Jonaitis es mas que una reina, es un ejemplo de disciplina y sencillez y sobre todo de belleza espiritual, pues irradia un ángel esplendido y puro. Dios la bendice por eso. Un homenaje a la mujer de nuestros tiempos; Lydimar Jonaitis, para muchos nuestra Miss Universo de Corazón.


(fotos tomadas de la página de internet voyforums Miss Venezuela la nueva era mb)

jueves, 12 de abril de 2007

La Danza del Gran Diablo en Guararé

La historia nos remonta a la época colonial donde el imperio español hacía presencia no sólo de sus atributos como imperio militar sino también como proyector de grandes escenificaciones de tipo religioso, festivo y tradicional. Los españoles quienes en esa época eran reconocidos como grandes en el mundo, legaron a través del descubrimiento de América sus costumbres y tradiciones religiosas, paganas y de fábulas

Hoy aún, aquí en Panamá, se observan vestigios de esa extinta cultura, siendo la provincia de Los Santos su máxima cultora. Y quien no ha escuchado hablar de la famosa fiesta del Cuerpo de Cristo, mejor conocida como Corpus Christi, esta magna fiesta aunque es celebrada afamadamente en la Villa de Los Santos, de la mano del gran folklorólogo Aristides Burgos, no nació allí. El Corpus Christi nace en Guararé, así mismo, en la tierra donde se celebra la fiesta del folkore nacional.

Entre las tantas danzas que se presentaban para la celbración del Corpus se encuentran, Los parrampanes, Los Diablicos Sucios, la majestuosa danza de la Montezuma Española y la primerísima danza del Gran Diablo o Diablicos Limpios. Todas hacían un despliegue de tradición, música y arte, actos que nutrían al folklore nacional.

En el caso de la Danza del Gran Diablo, se escenificaba la lucha del bien y del mal por ganar la poseción del alma, el bien representado por el Arcangel San Miguel y el mal representado por el Diablo Mayor y sus séquitos, encarnaban una ferviente lucha por obtener la custodia del alma. En un colorido y rico espectáculo, la danza se presentaba por escenas entrelazadas con bailes, donde la música, la poesía y y los movimientos acomplan la saga histórica y tradicional.


En 1965 fue la última vez que se presentó la Danza del Gran Diablo en Guararé, pues pocos meses después su director el señor Aurelio Polo falleció, desapareciendo lamentablemente esta tradición.


Pero en el año 2006, cuarenta años después, el Grupos Rescate a lo Nuestro, con mucho esfuerzo y con el apoyo de la gente de Guararé, rescatan y presentan en el Festival de la Mejorana la nueva Danza del Gran Diablo, integrada por jóvnes del pueblo y dirigida por la folkorista Yadira Polo, hija del creador de la danza Aurelio Polo.


La Danza del Gran Diablo o Diablicos Limpios, espera reestructurar sus directrices y continuar con el fortalecimeinto, proyección y perfección del legado colonial a nuestra cultura.

50 años de puro Pindín

Corría el año de 1957, cuando nació profesionalmente la historia más grande de la música típica de Panamá, poseedor de la leyenda más consecutiva y progresiva del Pindín. El Poste de Macano Negro, con gran orgullo celebra 50 años de trayectoria artística ininterrumpida.


Daniel Dorindo Cárdenas Gutiérrez, mejor conocido como la leyenda viva del acordeón panameño, se inició en la década de 195o, primero ejecuntado el violín, como tantos otros de la vieja guardia en el campo del folklore y la cultura musical de Panamá. Comenzó su trayectoria musical a los 17 años y entre tropiezos, altos y bajos, logró conformar su agrupación, El Orgullo Santeño.



Sus primeros años fueron de arduo trabajo y constantes sacrificios, pero poco a poco Dorindo demostró la calidad musical al ejecutar el acordeón. Así se consolidó como el artista con mayor hegemonía dentro del medio de la música pindinsera de nuestro país.



El Doro, es único en su clase, con su voz un tanto melancólica y romántica, logró cautivar a miles de personas en cada lugar donde se presentaba. Pero la descomunal destreza en la ejecución del acordeón le llevaron a trascender fronteras y consolidarse como uno de los máximos exponentes a nivel latinoamericano, como propulsor de la música típica de su país.



Ícono de multitudes en Colombia, país de los mejores acordeonistas del mundo, logró la afición de los participantes del reconocido Festival Vallenato, en Valledupar. Fue allí donde inció el éxito de uno de los temas que le ha dado la vuelta al mundo. Dorindo Cárdenas se lleva el mérito de colocar un tema musical típico panameño como hits en dieferentes regiones del planeta. Con un canto a su fiesta preferida; el Festival en Guararé.



Son cinco décadas en las que el Poste de Macano Negro,hombre sencillo y alegre supo caminar a la par de las diferentes mutaciones que ha sufrido la música típica y la cultura en general, sabiendo imponerse con su estilo único y constante.



Hoy el Comendador de comendadores es uno de los baluartes que luchó por lo que se tiene ahora, lograr que el Pindín sea el preferido de todos los panameños y que más aún los jóvenes lo disfruten intensamente.



Grandes son las páginas musicales que Dorindo ha colocado en los anales de la historia de la música típica popular de Panamá: Manisaleña, Festival en Guararé, El Solitario, Pueblo Nuevo, Vuelvo a mi Tierra, Allá en el campo, son sólo algunos de los temas éxitos del Poste.



Miles de canciones ejecutadas, cientos de anécdotas en su vida, quien llevó y todavía lleva la esencia del Pindín a cada rincón de nuestro país. Sin duda el rey de la música típica de Panamá; el rey del Pindín. Dorindo, representa el pilar fundamental de la musica popular panameña en la actualidad, toda una historia.



En sus bodas de oro, el pueblo panameño le rinde tributo a la máxima figura de la cumbia y el jolgorio, luchador incansable por enaltecer nuestra nacionalidad y poseedor de un don maravilloso el irradiar alegría a cientos de miles de personas durante tanto tiempo. El Poste de Macano Negro, 50 años de puro Pindín

viernes, 23 de marzo de 2007

¡ Que gusto es vivir acá en el campo

Algunas veces decimos que la superación está en la ciudad, claro; es la capital del país, centro de grandes empresas, cientos de plazas de empleos. Muchos dicen que es una de las megapolis más impresionantes y de próspera visión en las Américas. A todo esto, en la urbe también impera la aceleración, el apuro, los agetreos y estas cosas, que hacen de la vida algo rápido y poco mesurada.
El interior no tiene oportunidades de superación, no hay desarrollo económico, pero señores que gusto es vivir en el campo, porque a menos que tengas una consolidada plataforma económica y social, tu vida en la ciudad se puede convertir en un caos, claro eso depende de como lo manejes. Ey pero es que también están las múltiples atracciones de la ciudad, las fiestas, los casinos, los restaurantes, bares y discotecas, los espectáculos musicales entre otras muchas cosas.

Pero que gusto es vivir en la campiña, que gusto es vivir en el campo, es placentero acostarse en una hamaca a contemplar la puesta del sol, mientras la brisa y el canto de las aves deleita el ambiente. Que gusto es ir a la playa, a espectaculares parajes de la costa interiorana. Que bueno es escuchar la saloma del campesino o los torrentes de una mejorana. Eso solo se vive aca en los pueblos de nuestro país, donde todavía se puede disfrutar de la vida.

Y donde el desarrollo económico llega lento pero seguro, resguardado en el turismo ecológico y cultural. Las grandes ciudades son buenas, fantásticas y llamativas; pero cada minuto de vida se aprecia mejor y se vive mejor acá en el interior. De verdad ¡que gusto es vivir en el campo!

jueves, 22 de marzo de 2007

Al son de la mejorana

Los destellos de aquella, que representa nuestra patria, el vibrante fulgor de sus melodiosas notas, la desbordante alegría que denotan sus acordes, Ese instrumento que evoca sentimentos encontrados, el símbolo de la autenticidad de nuestros pueblos, la mejorana de seguro será para siempre.
A través de los tiempos, ha sabído imponerse ante las devastaodoras aculturaciones que crecen y se desarrollan en un país de codicias y basto tránsito; su hegemonía la hace la reina de las armonías en nuestro hábitat folklórico. La presencia del hombre campesino se enaltece con la mejorana, ese instrumento que vivifica la efervesencia de la sangre campesina, del hobre folk, de la gente del campo.

Y aunque, no se le dá la sufuciente importancia por parte de entidades y algunos círculos de nuestra sociedad, la mejorana ha sabido sobrevivir, por los centinelas de la tradición, la gente que ama su tierra, pues el sólo hecho de pronunciar la palabra mejorana, despierta pasiones de los que sí quieren y velan por la verdadera identidad de la Patria.


De legados ancestrales, descendiente de la famosa guitarra española; la mejorana es un isntrumento netamente panameño, pues aunque tiene antecedentes hispánicos, la singularidad como instrumento, canto o baile la hacen única de Panamá.

Muchos son los baluartes que han dado su vida y su talento para que los latentes sonidos de la mejorana no perezcan y subsitan con el pasar del tiempo. Hombres y mujeres amantes del folklore, trabajadores incansables de la cultura de Panamá.

La mejorana es el instrumento y junto con el tambor, los bailes autóctonos y tradicionales de la república de Panamá, está demás decir que es preponderante mantener el espíritu de amor y lealtad hacia el legado de antepasados que cuidaron de nuestro visrtuosísimo cofre de costumbres y tradiciones, pues el folkore de nuestros pueblos es rico y afamado. Indiscutiblemente la mejorana representa la esencia pura del campesino panameño y es la antorcha del folklore de nuestra gente. Ella representa el corazón de la tradición nacional

fotos tomadas de www.festivaldelamejorna.com)

miércoles, 14 de marzo de 2007

El legado de Samy y Sandra


Con un repique de tambor, acompañando al son de violines; donde la caja, la churuca y el son de una mejorana, entrelazan sonidos que resultan en un alegre ritomo, llamado cumbia. Cumbia que tomado diferentes matices y presentarla así en otros lares del mundo. Los artistas elegidos por el destino, una increíble historia. Los hermanos Sandoval y el Pindín de Panamá...

Sólo contaba con ocho años y a esa edad, aprendió a ejecutar el acordeón (istrumento que actualmente y por legado de Colombia, es el símbolo de la cumbia panameña). Noches enteras de prácticas, sacrificios a tan temprana edad, Samy muchas veces dejaba de jugar con otros niños, todo por el acordeón. Ese instrumento que después le daría el triunfo y la fama.

"Recuerdo que mientras los demás niños jugaban por allí, mi papá me sentaba y con acordeón en mano, nos dedicabamos a practicar. Al principio me molestaba, pero después me acostumbré", dice Samy con una sonrisa dibujada en su rostro.

Él indica que a los 15 años de edad inició con el conjunto y Sandra con 13 años, lo acompañaba en la saloma (canto de orden folklórico popular, que acompaña a la cumbia). Fueron años de arduo trabajo y dedicación, la tarea no fue fácil pero los sacrificios valieron la pena.

Huellas en la música

Desde su explosión musical en 1994, en aquel memorable Encuentro de Acordeones, con el super tema Brindemos por lo muerto, muchos son los éxitos que Samy y Sandra han cosechado. Una trayectoria espectacular, de muchos sacrificios pero maravillosa.

Con el tema Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, mejor conocido como Gallina Fina, se consolidaron como los artistas más famosas de la cumbia de Panamá, además se dieron a conocer en Repúblca Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y fueron invitados al programa internacional Sábado Gigante, que transmite Univisión.Gallina Fina es un clásico de la música típica popular de Panamá.

Después de éxitos como Mi cama te llora, Se me olvidó quererte, Huellas en tu piel, Amándome se muere, No te has dado cuenta, No creo en brujería, Prueba de amor, Borracho y amanecio, Amiga Prohibida y el atravesao El echa pa lante y ella pa tras; Samy y Sandra Sandoval, consolidaron su éxito como los artistas que revivieron y revolucionaron al Pindín de Panamá.

Una nueva etapa.

La revolución Sandoval continúo, en el año 200o, otro tema se consagró como super éxito a nivel nacional e internacional, el tema Para qué seguir amando, fue más que un mega éxito, se convirtió en el himno de miles de mujeres en Panamá. El hits fue número uno por mas de 20 semanas consecutivas en las radioemisoras de nuestro país, además sonó en Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos. Allí comenzó la nueva etapa de SSS, tomado del CD, Raíces, de donde también se destacaron temas como Lo que no dá se deja y Sin Parche Pegao.

Ese mismo año Samy y Sandra llegan a Bélgica y ante un público de más de treinta mil personas, ponen a bailar a los del viejo continente con su contagioso ritmo, otro éxito más para los Sandoval.

Posteriormente sacan Mi norte y sur, un exelente trabajo discográfico de donde se desprenden temas como Dale donde más le duela, el himno del carnaval de los últimos tiempos, Oiga el viejo pa joder y el tema de la primera gran telenovela panameña, Cómo casar a Chente, el hits Te llegó la hora.

En abril de 2oo2, Samy y Sandra rompen parámetros con Evolución, el primer gran concierto que realizan unos artistas típicos; en noviembre sale el dvd de este mega concierto y en diciembre la nueva producción discográfica: Hasta que el cuerpo aguante. Gilberto Santa Rosa fue invitado por los hermanos Sandoval para grabar el tema Perdóname otra, un super hits de corte internacional.

Complemento Ideal presenta al El pindín Caliente y Ahora me toca a mi, como super éxitos de corte internacional. Y que podemos decir de la Huella que dejaste, un CD de lujo, donde se comprobó la hegemonía de los hermanos Sandoval, Quiéreme como te quiero, La huella que dejaste, Qué sabe ella y Mi vida sin ti, fueron coreados y bailados por todo el país.

Innovando cada vez más Samy y Sandra Sandoval, graban un CD de exportación, con un ritmo maximalista y 10 temas, los artistas recopilan parte de sus éxitos, combinados con temas inéditos. Posteriormenete lanzan al mercado nacional Con cara de angel, donde se atreven a incurcionar en el reggae con Un error del cielo y en el rock con Amor y dolor, también siguen la secuencia de siempre con Ajeno.

Para este año los super artistas vuelven a triunfar con Ahora soy libre, donde el Cd es todo un espectáculo de canciones bailables y contagiosas, Que sufra otra, La quemason, Ahora que tu quieres yo no quiero, Ahora soy libre, Migajas y el super hits No puedo vivir sin su amor, hacen de este trabajo discográfico el mejor de su carrera.

Los jovénes que una vez, desde ese pintoresco rinconcito de la geografía nacional, llamado Monagrillo; iniciaron la historia más sorprendente de la música de Panamá, hoy se consolidan como los salvadores del Pindín. Samy y Sandra Sandoval, los artistas de Panamá.
(fotos obtenidas de www.samyysandra.net)

Una bella reina para la mejor fiesta de Panamá

El Festival Nacional de la Mejorana, es la fiesta folklórica más importante y más grande de nuestra república; en ella participan y despliegan su cultura autóctona y regionalista, los grupos de ente folk de todo Panamá. Con 57 años de trayectoria, el Festival de Guararé, se consolida no sólo como el hecho folklórico festivo más grande del país, sino que también representa un aporte significativo y valioso a la cultura de nuestra gente, donde la esencia del panameño nato se presenta en su máximo esplendor.
Tunas tamboritos, el símbolo del folkore, la mejorana, ya sea como instrumento, canto o baile, las esenificaciones costumbristas y la alegría de la gente guarareña, hacen de esta fiesta la ventana cultural y de tradición más multifacética e impresindible del folklore nacional.

Este festival elevado como Fiesta de la Tradición Nacional, por el Estado Panameño, es encabezada por una de las coronas mas prestigiosas, famosas y anheladas de todo Panamá, la diadema de la reina del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé. Cada mujer que es agraciada y elegida para llevar sobre sus cienes esta insignia, es bendecida por Nuestra Patrona, La Viregen de las Mercedes y un nuevo mundo lleno de oportunidades se le avoca a sus pies.
Así pues muchas jovencitas, no sólo de Guararé, sino te todo el país, aspiran a llevar la corona que las acredita como embajadora de la tradición panameña a nivel nacional en internacional.

En el año 2007, Guararé celebra con orgullo y entusiasmo la quincuagésima séptima versión del Festival de la Mejorana. Más grato es saber que ya se cuenta con la señorita que engalanará las fiestas como reina del festival. Una bella guarareña, descendiente de acentros de comprobada dinastía folklórica, alegre y carismática. Dayana Carolina Herrera Castillero, es la soberana de las fiestas de Guararé.
A sus 19 años, esta bella morenita piel canela, ha vivido el folklore como nunca, pues ha sido dama de honor en grandes fiestas como los carnavales de Calle Abajo de Las Tablas y en el Festival Nacional de la Pollera. Durante el año 2005 obtuvo el primer lugar en la categoría de Pollera Montuna, en el Festival de la Pollera, en la ciudad de Las Tablas.

Dayana Carolina Herrera, quien es oriunda del Jobo de Guararé, señaló que este Festival, será inolvidable, pues se tratará de rescatar tradiciones perdidas y sobretodo se evocará el amor hacia nuetras costumbres y tradiciones, en donde un espectáculo de bailes folklóricos, anécdotas campesinas y escenificaiones de la campiña, marcarán la pauta de este grandioso festival.
La hegemonía de la fiesta de la Mejorana en su 57 festival, iniciará el jueves 20 de septiembre, cuando, en medio de tambores y al son de Guararé Guararé, sea coronada Dayana Carolina, como la soberana del máximo evento del folkore nacional, donde se demostrará que eternamente Guararé es el sendero de la Tradición Nacional.

Hablando sobre los amigos



¿Sabes lo que es un amigo?. De repente puedas decir que sí; cuando piensas en las personas a las que buscas cuando quieres salir a fiestas o cuando nesecitas algun favor, a esos que siempre están contigo y que mofas o molestas cuando estas de buen humor o insultas y agredes cuando no te sientes tan bien de ánimos. ¿Pero eso es realmente una amistad?. Puede ser que, sí viéndolo desde un punto de vista contemporáneo donde los valores y el verdadero sentimiento de lealtad y amor ya casi no existen.
Yo fui siempre de pocos amigos y creo detrás de mi hay bastantes, quizás por la timidez, la exclusión o sencillamente por no seguir los caminos de la gallada en mis tiempos de niñez y parte de mi adolescencia. Ahora bien gracias a Dios hubo personas que en ese determinado momento estuvieron allí y nos los vi como amigos y hoy, cuando ya pellizco la adultes, comprendo que representaron un papel de amigos, fueron pocos pero fueron grandes. De ellos, algunos todavía comparten conmigo, jejeje en número no llegan a tres. Otros ya no están, y aquí menciono y recuerdo a uno, el gran amigo de mi infancia, lo valoro ahora, por desgracias de la vida está muerto, pero todavía recuerdo los grandes momentos que disfrutamos en nuestros años de escuela, de seguro Moi está en el cielo.

Hoy tengo amigos, no muchos pero los que tengo son grandes y son lo máximo. Entre confusiones, bromas parrandas, estúpidas peleas y brutales anécdotas, está la lealtad y la satisafacción de saber que existe alguien en quien puedes confiar y que no solo estará allí para ayudarte o parrandear contigo, sino también para escucharte, consolarte y darte unos cosejitos que siempre ayudan. Esos amigos que con el pasar de los años siempre están allí, nunca cambian, siguen igualitos. Ellos saben quienes son, muchos llegan y pasan, pero estos bros siguen allí. La amistad es algo que Dios dejó para demostrar que todavía en el mundo hay solidaridad, sinceridad y sobretodo que se puede ser feliz.

Parte de mi mundo

La novedad de la tecnología hace que se rompan fronteras y que los senderos y las culturas de nuestro palneta se entrelacen. Así el ciber espacio nos ofrece un trampolín para descubrir novedades y mantenernos al tanto de lo que pasa en nuestro alrededor, ya sea entre nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestras provincias, nuestros países y continentes.

Puesto que tenemos la oportunidad de interactuar por medio de la internet, gracias a las bondades de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales, humildemente les invito a que conozcan un poco más de mi mundo, en el cual presento algunos trabajos periodísticos, artículos de opinión, comentarios, creaciones y anécdotas de mi entorno, mis amigos mi tierra y sobre la vida en general.

Bienvenidos a una parte de mi mundo...